´No denigra quien quiere sino quien puede´, Quim Monzó

Dice la ministra Bibiana Aído que los anuncios de contactos que publica la prensa deben desaparecer. Dice también, refiriéndose a los diarios: "Estoy convencida de que, en cuanto sus circunstancias lo permitan, van a dejar de publicar esos contactos". No queda claro a qué circunstancias se refiere. ¿Habla de la crisis? ¿O insinúa una prohibición? Si no es una amenaza, "en cuanto las circunstancias lo permitan" suena a cuento de hadas. Nunca las circunstancias permitirán que un empresario periodístico renuncie a una tajada de publicidad. Si yo fuese empresario, ¿a santo de qué iba a renunciar a esos ingresos? Igual que no renunciaría a los que me pudiesen dar los anuncios de quirománticos, de gabinetes esotéricos, de prestamistas o de numismática.

Bibiana Aído es aquella lumbrera que un día habló de miembros y miembras. Ahora ha dicho eso de los anuncios en respuesta a Joan Tardà, diputado de ERC que ha pedido al Gobierno medidas para regularizar la prostitución. Entre ellas, que los periódicos dejen de publicar "anuncios denigrantes para la mujer". Dice Tardà: "Vamos a ver si se mojan porque es una vergüenza esta situación". Como se ve, en el debate sobre la degradación de la vía pública - la proliferación de chorizos, camellos, turistas indeseables y prostitutas en el centro de las ciudades-hay quien confunde la gimnasia con la magnesia. Igual que la confundió el Ayuntamiento barcelonés cuando, tiempo ha, decidió que los meublés no eran necesarios, e hizo lo posible para que cerrasen. Una idea de bombero, porque, si putas y puteros no tienen lugares donde ir a lo suyo en privado, pues irán a lo suyo en la calle, como se ve últimamente.

Ha habido prostitución toda la vida, y toda la vida la habrá. Otra cosa es que las mafias exploten y esclavicen a las personas, prostituyéndolas o no. Pero que en la prensa haya anuncios de contactos es congruente. Como lo es que los haya en la guía telefónica. Así, quien busca encuentra y va al lugar indicado, sin tener que rastrear las calles. También hay anuncios de contactos sexuales sin dinero de por medio, e incluso de amistades. ¿Ha leído Tardà el redactado de muchos anuncios de amistades? ¿También querrá prohibir esos, si capta lo que se insinúa? Y lo que dice de los otros anuncios - que son "denigrantes para la mujer"-demuestra poco rigor. ¿Los anuncios de prostitución masculina no denigran (según él) a los hombres? ¿O esos no entran en el guión teatral que hay que representar cada día en el Congreso? Abro el diario: "Niñato, 21 años, 22 cm..."; "Joven latino..."; "B. esclavo..."; "Chico varonil, 22 cm..."; "Pedro y Thiago, negro y mulato, 23 cm..."; "Dotación de caballo, chico 22 años, fibrado..."; "David, 30 anys, català, cos atlètic..."

Ooops... Igual este es de ERC.

18-IX-09, Quim Monzó, lavanguardia