´Menudos demandantes´, Quim Monzó

Sirera dice que demandará a Avui por haber publicado una foto del SMS que estaba escribiendo y que, refiriéndose al PP, decía: "Este partido es una mierda". Como primera provisión, Sirera debería demandarse a sí mismo, por ser tan corto como para escribir mensajes de texto en su escaño, sabiendo que, en el hemiciclo, los fotógrafos están situados más arriba, y que, hoy en día, con un buen zoom, se lee todo. (Saura, otro que tal.) Es algo conocido desde que en diversos parlamentos pillaron a diputados aburridos visitando webs marranas.

Son cosas que antes enseñaban en primaria. Si entre A y B no hay ninguna barrera opaca, la persona situada enA verá lo que hace la persona situada en B. Como los fotógrafos - situados en A-no tienen ningún impedimento para ver qué sucede en B, captarán lo que el parlamentario allí situado escribe en su Blackberry. En cambio, el parlamentario situado en B no verá lo que el fotógrafo situado enA escribe en su Blackberry porque, al estar situado más arriba el fotógrafo, el mismo dorso de la hipotética Blackberry -opaco- se lo impedirá.

Pero esas obviedades importan poco. Ahora, lo trascendental es presentar demandas. Si eres tarugo, crees que una demanda te hará pasar por honesto. Telecinco, por ejemplo, ha presentado demanda contra la Sexta porque dice que la critica. Quiere que esas críticas se acaben y que, además, le pague cien mil euros por haberlo hecho hasta ahora. El programa que les saca de quicio es Sé lo que hicisteis.Telecinco dice que, con sus parodias, el objetivo de la Sexta es "zaherir a Telecinco desacreditando su buena reputación e imagen en el mercado".

Me gusta la palabra zaherir. Me pone. Otra palabra que me pone es descuajeringarse. Si Paz Vega me susurrase "descuajeríngate..." al oído, me descuajeringaría inmediatamente. En el caso de zaherir se trata de la zetaza inicial, y de esa hache intervocálica tan sensual. Según el diccionario, zaherir significa: "Decir o hacer algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado".

Que una cadena que basa su existencia en mortificar y humillar a quien le da la gana, sin atender ni a ética ni a responsabilidad, se sienta ahora humillada o mortificada por el hecho de que se burlen de ella parece sacado de un guión del mismísimo Sé lo que hicisteis.Y lo de temer por "su buena reputación e imagen en el mercado", es digno del premio a la mejor fantasía del año. Ahí es nada intentar hacernos creer que Telecinco cree que tiene "buena reputación e imagen en el mercado". ¿En qué mercado? ¿En el de despojos y vísceras, junto a las asaduras, los riñones, las mollejas, las gallinejas, las criadillas, las carrilladas, la sangre cocida, los pulmones, los hígados, los morros y los cuajares? Y perdonen que me ponga trascendente, pero es que me deslumbra que nos tomen por tan idiotas.

7-X-09, Quim Monzó, lavanguardia