ŽEstampas del Plan EŽ, Enric Sierra

La mayoría de los ayuntamientos que se acogieron a toda velocidad al Plan E del Gobierno que pretendía combatir el paro y dar trabajo a pequeñas y medianas empresas están acabando estos días los proyectos que merecieron aquellas ayudas. El balance que hacen es más bien crítico. Como ya se predijo, la medida ha sido temporal y no ha resuelto problemas estructurales. Se han llevado a cabo obras que no eran prioritarias porque la condición para recibir la subvención era que los proyectos no estuvieran programados. Han dado trabajo sólo durante algunas semanas a parados que han reingresado en la lista del Inem. Mientras tanto, se han aplazado todavía más las facturas que los municipios debían a los proveedores que nada tenían que ver con el planEy que ya antes del maná del Gobierno central hacían cola ante las ventanillas municipales. La experiencia ha sido una tirita para una grave dolencia que va a más, porque el problema que se les viene encima a los ayuntamientos es de supervivencia, ya que no saben de dónde van a sacar dinero para pagar las nóminas y seguir funcionando.

El álbum de fotos de esta operación anticrisis deja sorprendentes estampas. Una de ellas es la del parque temático construido en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se están levantando réplicas de monumentos como la puerta de Brandemburgo, la torre Eiffel, la Fontana de Trevi, el Manneken Pis o la Torre de Londres. Alucinante (pueden ver las fotos en www. lavanguardia. es/ fotos).

Este parque de dudosa utilidad ha costado casi cinco millones de euros (4.999.984.91) y abrirá a final de año, según anuncian ya algunas agencias de viajes. Ocupa 300.000 metros cuadrados, algo así como 50 campos de fútbol, donde "no sólo vamos a plantar nuevos árboles, sino que también vamos a embellecer el entorno y vamos a mejorar la calidad del aire en nuestra ciudad", según afirma el segundo teniente de alcalde, Valeriano Díaz. El gobierno de Torrejón está en manos del PP, mientras que el PSOE, desde la oposición, ha criticado al alcalde por gastarse ese dineral en el "frívolo" parque de "cartón piedra", cuando en la ciudad era más prioritario construir una residencia de ancianos o una escuela.

No me digan que todo esto no suena a cachondeo. Los socialistas en el Gobierno central se sacan de la chistera el Plan E, entregan el dinero a los ayuntamientos, previo visado de los proyectos que se presentaron a la millonaria inyección económica y, después, critican al PP por aprovecharse de ese dinero y gastarlo en obras superfluas. ¿Cuántos disparates como el de Torrejón de Ardoz ha habido en esta operación anticrisis? Para el próximo Plan E que el Consejo de Ministros aprobará el día 23 estaría bien que el Gobierno se mirara con más detalle el destino del dinero público, no vaya a ser que a alguien se le ocurra replicar las pirámides de Egipto o la muralla china.

12-X-09, Enric Sierra, lavanguardia