´¿Número de asistentes a la manifestación? Un Iraq´, Enric Juliana

La masiva manifestación contra la ley del aborto en Madrid ha desatado otra apasionada polémica sobre el número de asistentes. Un millón y medio de personas, afirman los organizadores. 55.316 manifestantes, ni uno más, ni uno menos, sostiene la empresa Lynce, que estrenó para la agencia Efe un sistema de análisis electrónico que tendría la capacidad de numerar, una por una, las cabezas de una masa humana fotografiada desde el aire.

Quien firma estas líneas ha tomado apuntes de todas las manifestaciones que han tenido lugar en la capital de España en contra del actual Gobierno. De todas. Cosas de vivir en Madrid. Gajes de la profesión. En los últimos seis años creo haber aprendido a distinguir algunos de los matices de la correosa derecha madrileña: sector barrio de Salamanca, sector Majadahonda, subsector Serrano (vestidos como si fuesen de cacería); liberales estilo Ric Costa con jersey de marca sobre los hombros; centristas perfectamente intercambiables con los centristas del PSOE; antiguos combatientes, y las inefables federicas (señora mayor que sale a la calle con la bandera rojigualda y un subidón radiofónico de mucho cuidado: "¡a por ellos, que son de regadío!"). Bien, el sábado estaban todos estos componentes y algunos más. El sábado se manifestó en Madrid la provincia española, la provincia católica española, menos estridente, más parroquial, más tranquila. El sábado se manifestó en Madrid la España blanca. ¿Cuántos eran? Un Iraq.

Sí, un Iraq. La manifestación más grande de todas las que han tenido lugar en contra del Gobierno Zapatero - lo certifico-,tuvo el mismo tamaño que las marchas de protesta por la invasión de Iraq en el 2003, con los actores al frente. Si aquello fue un clamor, lo del sábado fue otro clamor. Si el contador del sistema Lynce dice 55.316, ese era el volumen exacto de las movilizaciones que en Madrid pusieron en un aprieto a Aznar. (Poco más de 70.000 manifestantes pacifistas en Barcelona, para alivio retroactivo de George Bush padre, que les prestó atención).

20-X-09, Enric Juliana, lavanguardia