´Soluciones a la corrupción´, Joaquín Paniello

En el editorial "Radiografía de la corrupción" (8/ XI/ 2009) se presentaba un apartado de "posibles soluciones". Olvidan dos que podrían ser decisivas:

1. Los corruptos deberán devolver el dinero defraudado, con las multas e intereses devengados. Hasta que no lo hagan, estarán en la cárcel para amortizarlo, por ejemplo, al salario mínimo interprofesional vigente. No habrá otra posible remisión de la pena: o devolución del dinero o cárcel.

2. Los partidos serán responsables: No sólo con dimisiones, ni pidiendo perdón, sino con una reducción de los votos en las próximas elecciones. De los votos recibidos, un tanto por ciento, equivalente a lo defraudado, serán anulados. Pero si el propio partido afectado es el que denuncia la corrupción, se reducirá ese tanto a uno simbólico. Si la corrupción es en un Ayuntamiento, habrá un tanto de castigo para las elecciones locales, otro menor para las autonómicas y otro menor para las estatales y europeas.

Los partidos con mucha corrupción acabarían desapareciendo. La responsabilidad no sería sólo de un partido, si otros partidos lo han tolerado por interés o por desidia.

13-XI-09, JOAQUÍN PANIELLO  - Suscriptor Sant Andreu de Llavaneres, cartasdeloslectores/lavanguardia