narcoterrorismo, el terrorismo más despiadado

La madre, dos hermanos y una tía del infante de Marina mexicano Melquisedet Angulo Córdova, muerto en la operación en la que también murió el capo Arturo Beltrán Leyva, fueron asesinados la medianoche del lunes en su vivienda, en el estado de Tabasco. El infante, enterrado el lunes, falleció el 16 de diciembre durante un tiroteo en Cuernavaca en el asalto contra el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en el que murieron Arturo y seis de sus escoltas.

23-XII-p09, efe, lavanguardia

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, garantizó que no quedará impune el crimen de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova y que se llegará al fondo de estos hechos, pues no habrá ni un paso atrás en la lucha contra el narcotráfico.

Al dar lectura a un comunicado, el funcionario lamentó los crímenes acontecidos en Tabasco y dio a conocer que los elementos que participan en la lucha contra la delincuencia organizada cuentan con el apoyo y respaldo material y moral del gobierno federal.

Gómez Mont dio a conocer que con el fin de llegar a fondo de los hechos ocurridos la madrugada de este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado la decisión de atraer el caso de este crimen.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró ante los representantes de los medios de comunicación reunidos, que el Estado mexicano empleará toda la fuerza contra quienes usen la violencia para poner en riesgo a la sociedad y a la autoridad.

"El Estado Mexicano también confirma que utilizará toda la fuerza que nuestro Estado de derecho le otorga para someter a quien, mediante la violencia, ponga en riesgo la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad" dijo.

Luego del atentando ocurrido la madrugada de hoy contra la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien participó y perdió la vida durante la detención de Arturo Beltrán Leyva, Gómez Mont ratificó el compromiso del Estado mexicano con el imperio de la ley.

Ante medios de comunicación, el funcionario reiteró que el gobierno siempre ha respetado la integridad de los delincuentes que se han sometido a la autoridad, incluso la del hermano de Arturo Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán, quien está sometido a la justicia.


Por ello, adelantó que ante hechos como los ocurridos esta madrugada en Paraíso, Tabasco, contra la familia de Angulo Córdova, "el Gobierno federal no dará ni un paso atrás en la lucha contra quienes buscan cancelar las libertades y tranquilidad de todos los mexicanos".

El secretario de Gobernación afirmó que el ataque a la casa de la familia del tercer maestre de la Marina refleja el grado de violencia "irracional" con el que opera las bandas del crimen organizado.

"Demuestran el grave daño que sus actividades generan a la sociedad; y por lo tanto, ejemplifican también el retroceso que representaría frenar el ímpetu del Gobierno Federal en su combate", añadió.

Gómez Mont expresó de parte del gobierno federal las más profundas condolencias a la familia Angulo Córdova y recalcó que a fin de llegar a fondo en las investigaciones el caso fue atraído por
la PGR.

"Las investigaciones están en curso, por lo que este crimen no habrá de quedar impune; llegaremos hasta el fondo de los hechos", dijo el funcionario, al reconocer que en la batalla contra el crimen organizado muchos servidores arriesgan su vida y la de sus familias.

Su labor, subrayó, es reconocida por el gobierno federal y la sociedad por lo que contarán con el apoyo y respaldo material y moral del gobierno.

22-XII-09, notimex

El secretario de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Mario López Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó que la familia del marino caído Melquisedec Angulo Cordova es "una víctima más" de la guerra que el presidente Felipe Calderón ha declarado al narcotráfico y las mafias organizadas.

Esta madrugada, la familia de marino que perdió la vida la semana pasada durante el operativo en Morelos en que también falleció el narcotraficante Arturo Beltrán fue atacada con saldo de cuatro muertos, entre ellos la madre del extinto naval.

El senador por Sinaloa sostuvo en entrevista que se confirma una señal "muy peligrosa" para los miembros de los cuerpos policíacos porque ir a combatir no es sólo perder tu vida sino arriesgar la vida de todos tus descendientes.

Recordó que el presidente Calderón ha dicho que "ni un paso atrás" a la lucha contra el crimen organizado, aunque dijo que sí le pedirán revisar la estrategia para ver cómo se lleva a cabo esta lucha.

"Y de alguna manera utilizar menos el cuerpo a cuerpo, y utilizar más la inteligencia donde no se arriesgue a personas inocentes", dijo.

López Valdez dijo que además es un "fracaso más" del programa que se tiene para proteger a víctimas y es una señal de aquello que decía el gobierno de que pudiera en un momento dado la delincuencia incrementar la violencia.

"Lo curioso –a su decir- es que jamás se podía pensar que se podía atentar contra la familia del naval caído”.

22-XII-09, eluniversal, elporvenir.com.mx