muere la activista mexicana Esther Chávez Cano

La activista y precursora de la lucha contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Esther Chávez Cano, murió el día 25 de diciembre en su casa de Chihuahua, localidad fronteriza entre México y Estados Unidos, a causa de un cáncer. Tenía 73 años. Desde 1993 dedicó su vida a esclarecer y frenar los feminicidios que asolan esta localidad de 1,5 millones de habitantes. A partir de ese año empezaron a aparecer cadáveres de mujeres jóvenes, la mayoría trabajadoras de fábricas cercanas a Ciudad Juárez, enterrados en zonas desérticas de la región.

Chávez Cano se esforzó entonces por documentar cada uno de los crímenes. Mantenía actualizada la lista de mujeres asesinadas en Juárez, creó un registro de cómo fue asesinada cada víctima, cómo fue descubierto el cadáver y las condiciones en las que estaba cuando se halló, el nombre de quien lo encontró y la forma como se dio a conocer la noticia. Las autoridades mexicanas tienen registrados 100 feminicidios en la ciudad, pero Chávez Cano aseguraba que había centenares.

Para forzar a policías y jueces a investigar los crímenes y frenar su proliferación creó, junto a otras activistas, la organización civil Casa Amiga. Con ella también ayudaban a mujeres víctimas de la violencia machista - ya han pasado por ella más de 470.000 mujeres de todo México-.La lucha de Chávez Cano contra los crímenes de Juárez le valió amenazas de muerte, pero no lograron intimidarla.

Su labor fue reconocida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que le entregó su máximo galardón hace un año en reconocimiento a la "destacada trayectoria de dieciséis años" de la activista "en la promoción efectiva y defensa de las garantías fundamentales". En el 2007, una treintena de ONG y la cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Donna Blair, le rindieron homenaje y crearon en su honor el premio Esther Chávez Cano de labor social, informaba el diario La Jornada.

Ciudad Juárez dedicará una calle a la activista, que nació en la capital de Chihuahua, donde residió desde niña. La fiscal especializada en los crímenes de Ciudad Juárez en el 2005, Claudia Velarde, dijo entonces que el 80 por ciento de los asesinatos estaban resueltos, algo que Chávez Cano contradecía. Hoy en día Ciudad Juárez está inmersa en una cruenta guerra entre narcotraficantes.

28-XII-09, agcs, lavanguardia