instalación de bases militares rusas en Abjasia

La influencia de Rusia en el mar Negro y el Cáucaso y, consecuentemente, las tensiones con Georgia amenazan con aumentar después de que el Kremlin firmase ayer un acuerdo con Abjasia para instalar una base militar permanente en ese territorio, reconocido por Moscú como independiente hace un año y medio.

El acuerdo, que tiene una vigencia de 49 años, permitirá instalar una base militar para al menos tres mil soldados rusos. "Este acuerdo crea los cimientos para el desarrollo de Abjasia como un Estado independiente", aseguró el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, en presencia del líder abjasio, Serguei Bagapsh, durante la ceremonia de la firma en el Gran Palacio del Kremlin.

Rusia reconoció a Abjasia, una pequeña franja de tierra a orillas del mar Negro, como un Estado independiente en agosto del 2008 después de que el ejército ruso derrotase al ejército georgiano cuando éste intentaba retomar la segunda de sus provincias rebeldes, Osetia del Sur. Rusia también la reconoció como nación independiente.

Aunque el apoyo de Moscú a los gobiernos separatistas de estas regiones ha provocado el rechazo de muchos gobiernos occidentales, tanto Abjasia como Osetia del Sur rompieron relaciones con Georgia en los primeros años 90, tras sendas guerras que perdieron los georgianos. Desde entonces y hasta el 2008, tanto a Rusia como a Occidente les interesó dejar a estos territorios en el limbo jurídico internacional antes de que pasasen a formar parte de la zona de influencia del rival. Junto al Transnistria y a Nagorno-Karabaj se les conocía como "conflictos congelados".

Hoy ambas regiones dependen casi completamente de Rusia. La moneda de uso corriente es el rublo y la mayoría de la población tiene pasaporte ruso.

Rusia lleva dos años negociando con Abjasia la instalación de bases. Georgia ha calificado estos planes de "ocupación". "Desde la agresión rusa del 2008, Abjasia y Osetia del Sur se han convertido en una gran base militar para Rusia", dijo un día antes el presidente del Parlamento georgiano, David Bakradze. Moscú planea instalar en el futuro otras dos bases militares en territorio abjasio, una aérea y otra naval. Aunque ayer no se especificó, el año pasado el vicejefe del ejército ruso, Alexander Nogovitsyn, dijo que las bases podrían entrar en funcionamiento en el 2010.

La presencia militar rusa en Abjasia supone un contrapeso estratégico a la presencia de fuerzas de la OTAN en la región. Tres países del mar Negro, Turquía, Rumanía y Bulgaria, son miembros de la Alianza, mientras que otros dos, Ucrania y Georgia, han intentado ingresar en ella recientemente.

18-II-10, G. Aragonés, lavanguardia