entrevista a Manuel Castells, IX-05.

entrevista
...en ocasión de la concesión del Premio Godó de Periodismo-2005.

"el islamismo radical no es una ideologia medieval sino hipermoderna, en una vía distinta de modernidad"

El profesor Manuel Castells (Barcelona, 1942), uno de los pensadores europeos más citados por sociólogos, economistas y filósofos, por sus innovadoras aportaciones al conocimiento de los profundos cambios que la tecnología está produciendo en las sociedades contemporáneas, recibió en EE. UU. la noticia de haber sido galardonado con el premio Godó de Periodismo y contestó por medio del correo electrónico a un breve cuestionario.

- Vivimos en una sociedad red, pero una sociedad fracturada. Todos vivimos en ella, pero mientras algunos viven como si aún estuviéramos en la sociedad industrial, sólo algunos, los grupos más dinámicos, pueden aprovechar sus ventajas. ¿Qué debería entender la gente que ha cambiado radicalmente y qué puede hacerse para evitar la fractura social digital, que acabará limitando la igualdad de oportunidades?

- La sociedad red está fracturada porque nuestra organización social es aún clasista, racista, sexista. Y las redes, como instrumento eficaz de funcionamiento, amplifican tanto lo positivo como lo negativo. Por tanto, para corregir los procesos de desigualdad en la sociedad red siguen siendo vigentes las viejas formulas de la igualdad de oportunidades: cobertura de las necesidades básicas de todo el mundo mediante recursos públicos a partir de una fiscalidad redistributiva; educación pública de calidad; pensiones dignas; medidas contra las discriminaciones de todo tipo. Pero además, teniendo en cuenta la importancia decisiva de las tecnologías de comunicación en nuestro tiempo, hay que asegurar el derecho a la conectividad como derecho humano fundamental. Lo cual implica políticas públicas y estrategias empresariales capaces de desarrollar la banda ancha con tarifas asequibles y cobertura universal. En cuanto a la capacidad de utilización de internet y comunicación móvil avanzada, los menores de 30 años no tienen problema. La alfabetización digital es una cuestión de edad. Pero como las personas mayores de 60 años tienen una esperanza de vida elevada no podemos ignorar el problema de esos grupos de edad (en el que yo me incluyo). La cuestión aquí no es enseñar el uso de internet, que no tiene secretos, sino ofrecer servicios que interesen a cada tipo de población La gente sólo utiliza tecnología cuando le sirve y para lo que le sirve. Y entonces aprende fácilmente.

- Usted afirma que en la sociedad red el Estado de bienestar es más una ventaja que un obstáculo para avanzar. ¿por qué? y ¿bajo qué circunstancia?

- Porque el dinamismo de la sociedad red no está basado en la tecnología sino en personas capaces de funcionar, producir y crear con esa tecnología. Lo cual quiere decir personas educadas y creativas. Yno hay quien pueda hacer uso de su educación si no tiene buena salud o si vive con la angustia de no tener cubiertas sus necesidades básicas en caso de crisis. Mi libro sobre Finlandia demuestra que este país, que es según los indicadores la sociedad de la información más avanzada del mundo, basa su éxito en un Estado de bienestar y en un sistema educativo que también tiene la cota más alta de calidad, a partir de lo esencial en la educación: formar bien y ofrecer buenas condiciones a los maestros y profesores, que son la fuente principal de la calidad educativa.

- En ese sentido, ¿cómo ve a las sociedades catalana y española?

- Mal. Tanto España como Catalunya se sitúan en la cola del Estado de bienestar en nuestro entorno, la Unión Europea, se mida como se mida (junto con los sospechosos habituales, Grecia y Portugal). También está atrasada con respecto a la calidad de la ensenanza, a la difusión de internet y al equipamiento en red de las empresas. Y aunque hay ordenadores en las escuelas la conexión a Internet se mantiene en aulas especializadas sin integrarlas en la enseñanza. Creo que los nuevos proyectos de los gobiernos tanto español como catalán apuntan en la buena direccion, pero el atraso es de tal envergadura que no basta invertir más y mejor, sino que hay que hacerlo más deprisa que un entorno que avanza más rápido que nosotros a partir de un nivel muy superior.

- La sociedad red mostró parte de su poder el 14 de marzo del 2004. ¿Qué más acontecimientos puede acabar protagonizando? Por ejemplo, en el mundo islámico, conectado a los satélites y cada vez más enganchado a los móviles e Internet.

- La capacidad de comunicación autónoma de las sociedades se ha manifestado ya en numerosos contextos. En el libro que estamos acabando sobre ese tema con mis investigadores: analizamos una serie de casos semejantes al 14-M español: en Corea del Sur, en Filipinas, en Estados Unidos... Tambien en la revuelta popular de Ecuador desempeñó un papel decisivo la comunicación móvil. Asimismo, Internet es esencial en el movimiento global por una globalización alternativa. Y en el mundo islámico, claro que la autonomía de la comunicación es un instrumento de expresión de una sociedad civil hasta ahora aherrojada, aunque esa expresión también incluye la fuerte corriente islamista que crece en todo el mundo: el islamismo radical no es una ideologia medieval sino hipermoderna, en una vía distinta de modernidad, como han demostrado los analistas del tema.

Pero más ampliamente, lo esencial es que en casi todo el mundo la gente tiene ahora capacidad de comunicación horizontal autonóma, mediante internet y comunicacion móvil. Hay unos 30 millones de blogs en el mundo, y crecen por miles cada día. Yla gente se monta sus programas de radio (podding),sus vídeos (vlogs)y los intercambian en internet. Por primera vez en la historia, el poder político o comercial no tiene el monopolio de la comunicación de masas. Y como la comunicación es lo que conforma nuestras mentes y la política en último término es la batalla sobre las mentes, estamos asistiendo a una profunda revolución en los procesos de formación del poder y el contrapoder.

lavanguardia, 17-IX-05