interpretación -y manipulación- berlusconiana de la Ley

El Gobierno de Silvio Berlusconi aprobó hoy un decreto ley con el objetivo de permitir que las listas electorales de su partido en las regiones del Lacio y de Lombardía puedan concurrir en las elecciones regionales de finales de marzo, pese a haber quedado excluidas por irregularidades burocráticas.

Éste es el resultado de la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria celebrada hoy en la sede del Gobierno de Roma, que inicialmente estaba prevista para la pasada noche y que ha sufrido varios aplazamientos.

La nueva norma, definida como un ´decreto ley interpretativo´, introduce puntualizaciones y precisiones en el reglamento ya existente, gracias a las cuales será posible readmitir en la carrera electoral a los comicios del 28 y el 29 de marzo las listas del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

     

El ministro del Interior, Roberto Maroni, señaló que con este texto ´el Gobierno se ha limitado a decir cuál es la interpretación correcta que hay que dar a las normas vigentes´, al tiempo que precisó que no ha ´habido modificación alguna de la ley electoral´.

El decreto llegó después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que ahora deberá evaluar el texto, se hubiera mostrado contrario a una intervención que introdujera normas nuevas, señalaron los medios de comunicación italianos.

Desde hace una semana el PDL se había visto inmerso en una ´crisis´, después de que las listas de la formación presentadas en la región del Lacio, cuya capital es Roma, núcleo político del país, y en la de la Lombardía, cuya capital es Milán, centro económico, quedaran fuera de la carrera electoral.

En el Lacio la lista del PDL quedó excluida por haber sido presentada fuera de tiempo y, pese a que el partido de Berlusconi presentó un recurso, el Tribunal de Apelación de Roma confirmó su exclusión el pasado miércoles.

Precisamente, uno de los puntos del decreto, a cuya primera copia han tenido acceso los medios italianos, establece que para la admisión de la lista bastaba que los representantes del partido se encontraran en la sede pertinente, una precisión que permitiría la readmisión del PDL en el Lacio.

En Lombardía la lista de Roberto Formigoni, exponente del PDL y actual presidente de la región, que excluida por algunos defectos formales denunciados por el Partido Radical.

Tras un recurso de la formación radical se invalidaron 514 de las firmas que habían apoyado la candidatura de Formigoni por irregularidades burocráticas, con lo que ésta no alcanzaba el mínimo requerido para presentarse a las elecciones.

Ambas exclusiones fueron recurridas ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR), que en el caso de Formigoni debería pronunciarse mañana, mientras sobre la lista del Lacio la respuesta se espera para el lunes.

La posibilidad de la aprobación de un decreto que permitiera la readmisión de las listas del PDL es una idea que se barajaba en estos últimos días y ante la que la oposición mostró su más férreo desacuerdo.

Así, el secretario del Partido Demócrata, Pierluigi Bersani, señaló que la definición de ´decreto interpretativo´es sólo un ´truco´ utilizado por la mayoría de centroderecha para ´lograr el resultado que les sirve para ajustar el lío´ que han montado al no respetar la normativa vigente hasta el momento en materia electoral.

Mientras, la candidata de centroizquierda en la región del Lacio, la ex comisaria europea Emma Bonino, lamentó que la medida a la que ha recurrido el Gobierno Berlusconi es una estratagema ideada para favorecer a su partido.

´No sé qué es un decreto interpretativo. Es una nueva formulación jurídica´, manifestó, al tiempo que tachó la medida de ´inaceptable´.

En esta misma línea, la experta en derecho constitucional Anna Chimenti, explicó en una entrevista al canal de televisión SkyTG24, que en Italia existe una ley de 1988 que establece que el Gobierno no puede aprobar decretos ley en materia electoral.

6-III-10, efe, terra

El decreto urgente y a medida aprobado el viernes por el Gobierno de Silvio Berlusconi en un consejo de ministros extraordinario y nocturno, que reinterpreta sobre la marcha la ley electoral para salvar las listas irregularmente presentadas por el Pueblo de la Libertad en Roma y Lombardía, ha indignado a muchos ciudadanos y a la oposición en bloque.

El centro izquierda ha mostrado hoy su furia ante el Panteón de Roma, y ha convocado una manifestación para el sábado próximo. Emma Bonino, candidata a gobernar el Lazio, ha afirmado que el decretazo marca un momento crítico para la democracia y para el país: "Regula las elecciones en plena campaña contra todos los principios jurídicos nacionales e internacionales. Es una prueba de arrogancia que anula la certidumbre del derecho y de las reglas. Es un pucherazo de Estado que invita a la ilegalidad y abofetea y humilla a los ciudadanos honestos".

Otros políticos, comentaristas e internautas han utilizado términos similares: golpe, dictadura, atentado a la Constitución, jornada negra para la democracia, abuso de poder. La mayoría de centro derecha, sin embargo, se ha mostrado orgullosa por haber "garantizado" a sus electores el derecho al voto, y ha elogiado la "leal colaboración institucional" mostrada por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano. En realidad, la firma de Napolitano al decreto parece más bien "el mal menor", como lo ha definido hoy cínicamente Gianfranco Fini, presidente de la Cámara y aliado de Berlusconi.

La situación creada por la presión ejercida por el Pueblo de la Libertad desde que los jueces excluyeron dos de sus listas para las regionales de los días 28 y 29 por defectos de forma y tiempo (presentaron 500 firmas falsas en Lombardía y llegaron fuera del plazo legal en Roma), no dejaba muchas salidas al jefe del Estado. Diversos diarios han revelado que Berlusconi ha llegado a amenazar con "sacar las masas a la calle" si las listas no eran readmitidas.

Al conocerse la aprobación del decreto, decenas de jóvenes del Pueblo Violeta, un movimiento social nacido en la red, subieron hasta el Quirinal -sede de la presidencia de la República- y se tumbaron en el suelo con velas para escenificar la muerte de la democracia. Hoy han vuelto a pedir explicaciones a Napolitano con carteles que decían: "Presidente, no le hemos entendido".

Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, ha criticado duramente al jefe del Estado por haber negociado y firmado el decreto. El ex fiscal ha sugerido incluso la posibilidad de promover un ´impeachment´ contra el jefe del Estado. "El árbitro no puede cambiar las normas del juego a mitad del partido", ha señalado.

El presidente ha respondido con una carta abierta a los ciudadanos en la que ha explicado que "había en juego dos bienes igualmente preciosos, el derecho a elegir a sus representantes y el cumplimiento de las normas electorales". Napolitano ha añadido que no era "sostenible" dejar fuera de las elecciones al PDL y que no había más solución que el decreto. El presidente ha confesado además que el caso había generado "graves divisiones, tensiones políticas y serias tensiones institucionales". Y ha acabado con críticas a la clase política y al Gobierno: "El sentido de la responsabilidad debería servir a los agentes políticos e institucionales para no dirigir al Jefe del Estado expectativas y peticiones impropias, y llevar al que gobierna a respetar siempre las funciones y los poderes".

En un sombrío editorial, Ezio Mauro, director de La Repubblica, ha exculpado a Napolitano y acusó a Berlusconi. "El gesto unilateral cumplido por la mayoría para defenderse a sí misma es la confirmación de una atrofia política de base y de cúpula (...), y revela el verdadero rostro que en los sistemas democráticos asume la fuerza cuando se ejerce sin política: el abuso de poder". "El Gobierno le ha puesto entre la espada y la pared, no tenía otra opción", ha coincidido Massimo D´Alema, dirigente del Partido Demócrata.

Shukri Said, analista y secretaria de la Asociación Migrare, cree que "Napolitano no tenía otra salida. Ante el dilema de dejar sin voto a millones de electores, ha asumido la trampa del Gobierno porque era la única solución. Si no firmaba, habría abierto un choque institucional y Berlusconi habría recorrido las televisiones denunciando el complot del jefe del Estado comunista". Como consecuencia del decreto, promulgado en menos de 24 horas, el Tribunal Administrativo de Lombardía ha decidido readmitir hoy las listas del PDL; el lunes, los jueces del Lazio harán lo mismo con la provincia de Roma.

6-III-10, nextime2010