choque UE-Marruecos por el Sáhara Occidental (mientras España se escaquea)

"Marruecos ha recibido de la UE una señal clara e inequívoca", zanjó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, al término de la primera cumbre que ha reunido en Granada a Marruecos y la UE. Y ese mensaje contundente es que Marruecos debe mejorar la situación de los derechos humanos y de los que los defienden en su país. La situación del Sáhara preocupa y mucho a la UE, como fuente de inestabilidad en su frontera sur. Y todo está "estancado", lamentó.

"Apoyamos los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución justa, duradera y aceptable para todos", dijo Van Rompuy. El primer ministro marroquí, Abas el Fasi, no se inmutó, pero reaccionó con una carga de profundidad en la que vino a responderle que demande respeto a los derechos humanos a Argelia y al Frente Polisario, que Marruecos ya los cumple. "Hay otros ejemplos más edificantes de violación de derechos - dijo El Fasi-.En Tinduf se violan hora tras hora". Los "marroquíes secuestrados" en los campos viven a su juicio bajo la bota militar de Argelia.



El Fasi había leído al inicio de la jornada un discurso del rey Mohamed VI - que ni acudió a la cita ni quiso estar ausente-,que instaba a buscar un "arreglo político" para la "disputa artificial" sobre la integridad territorial de Marruecos. El monarca insiste en otorgar al Sáhara "una amplia autonomía", pero por supuesto bajo plena soberanía marroquí.

Y en las calles de Granada coincidieron además sendas manifestaciones: una prosaharaui encabezada por la activista Aminatu Haidar, cuya huelga de hambre hace tres meses tensionó sobremanera las relaciones entre España y Marruecos, y otra de sindicatos de agricultores que se quejan del trato preferente que la UE ha dado al vecino del sur a costa de sus productos. Haidar acusó a España y a la UE de "plegarse" ante un "régimen totalitario". Pero sus protestas no se oyeron en el palacio de Carlos V de la Alhambra, donde se celebró la cumbre en la que actuó como anfitrión José Luis Rodríguez Zapatero.

8-III-10, J.C. Merino, lavanguardia

Los asistentes a la cumbre UE-Marruecos se fotografían en uno de los patios principales de la Alhambra de Granada
Los asistentes a la cumbre UE-Marruecos se fotografían