ŽEl factor EŽ, Manuel Ludevid

No tiene sentido enfrentarlos: la energía y el medio ambiente configuran un único sector de actividad económica y de gestión pública. La captación, transformación, transporte y consumo de energía es responsable de algunos de los mayores problemas ambientales del mundo, pero también puede serlo de su solución. En sentido opuesto, es impensable una estrategia energética que no incorpore la variable ambiental. La energía es clave también para evaluar la calidad ambiental de iniciativas relacionadas con el agua (véase el debate sobre las desalinizadoras) o con la gestión de los residuos (se estima que podría obtenerse de estos hasta un 10% de la energía consumida en España).

Por esta razón, algunos gobiernos han creado ya ministerios unificados de "energía y medio ambiente". No se trata de administraciones públicas marginales, sino de departamentos básicos para la acción de gobierno. Las empresas de capital riesgo, que anticipan a menudo el mundo futuro, ya lo consideran un único sector de inversión preferente, junto con las tecnologías de la información (TIC) y la biotecnología. Es el factor E (energy & environment),que vaa desempeñar un papel central en nuestro futuro inmediato.

El factor E regula el uso de tres recursos básicos: energía, agua y materiales. Debe garantizar su suministro a precio razonable, teniendo en cuenta criterios ambientales: ahorro, reutilización y no toxicidad. Con una preocupación de fondo: evitar modificaciones peligrosas en el funcionamiento del sistema terrestre. Apuesta por la investigación y la innovación en eficiencia energética, energías renovables, valorización de residuos, nueva energía nuclear, reutilización del agua residual, investigación genética sobre nuevos cultivos y desarrollo de nuevos materiales.

El factor E está llamado a ser punto de partida de la ordenación del territorio y del crecimiento económico, pues espacio y dinero son recursos escasos. Analiza si tenemos los recursos necesarios antes y no después de planificar el territorio, y razona en términos económicos a partir del rendimiento que podamos obtener en el uso de estos recursos y de su coste. Orienta el crecimiento de un sector empresarial de gran futuro. Es el starter de nuestra sociedad. Bien vale un ministerio.

3-V-10, Manuel Ludevid, economista. Su último libro es ´La respuesta ambiental´ (www. editorialaresta. com), lavanguardia