"No más excusas en Darfur", TNYT

Entre los bastidores diplomáticos no se ha hecho nada para detener la matanza de inocentes en Darfur. Durante meses, el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, y otros líderes internacionales han estado pidiendo al presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al Bashir, que pare los ataques de las fuerzas armadas sudanesas y de su aliada, la milicia yanyauid, y acepte una fuerza protectora internacional contundente. Por el contrario, Bashir y sus secuaces han utilizado esos meses para matar todavía a más gente y para expulsar a otra de sus hogares.

Ayer, como es debido, el presidente Bush notificó que Estados Unidos ha agotado su paciencia con la política de Bashir en Darfur y que presionará a la comunidad internacional para detener el genocidio. Washington, que tiene ya establecidas sanciones contra el Gobierno y las empresas estatales de Sudán, ahora ampliará su alcance y consolidará la aplicación de esas sanciones, y también penalizará a oficiales del Gobierno sudanés implicados directamente en la política de Darfur. La Unión Europea, Rusia y China deben hacer lo mismo. Cuanto más universal sea la presión económica, más probablemente el Gobierno de Sudán se rendirá voluntariamente.

Bush también hizo un llamamiento para una nueva resolución del Consejo de Seguridad, y para establecer sanciones de fuerzas basadas en el derecho internacional. La resolución debe también autorizar la imposición de una prohibición internacional sobre la ofensiva militar aérea sudanesa sobre Darfur. Por lo menos, han muerto ya 200.000 habitantes de Darfur, y más de 2,5 millones han sido expulsados de sus hogares. La pérdida de más tiempo diplomático, sin una presión económica internacional y militar consolidada, condenará a los supervivientes al mismo destino. Los apologistas de Sudán - China, Rusia y Sudáfrica, entre los más destacados- han protegido a Bashir y a su Gobierno contra cualquier castigo serio hasta ahora. Si continúan oponiéndose a la acción fuerte de las Naciones Unidas y niegan la realidad del genocidio en Darfur, mucha más gente morirá innecesariamente, y la culpa no será únicamente de Bashir.

TheNewYorkTimes, 30-V-07/lavanguardia, 31-V-07.