´Con el sombrero puesto´, Quim Monzó

El titular es cuco: "Los obispos advierten que asignar a favor de la Iglesia en el IRPF contribuye a luchar contra la crisis". De lo que se deduce que no son necesarias tantas reuniones de economistas: la forma de enfrentarse a la crisis es dar aún más pasta a la Iglesia católica. El texto - una nota de la agencia Efe-detalla: "La Conferencia Episcopal Española ha advertido a los contribuyentes que asignar a favor de la Iglesia en la declaración de la renta contribuye ´en el fondo´ a luchar contra la crisis, dada la ´impagable´ labor asistencial que realiza esta institución con los más desfavorecidos".

Y es verdad: hay sacerdotes (varones: primera categoría) y monjas (hembras: categoría inferior) que dedican su vida a ayudar a los desfavorecidos. Pero también hay muchas otras personas que ayudan a los desfavorecidos y no son ni sacerdotes ni monjas. Y también hay sacerdotes que, en vez de ayudar a los desfavorecidos, dedican sus esfuerzos a fomentar la carcunda, a encubrir a delincuentes sexuales, a alimentar el guerracivilismo... Hay una cúpula eclesiástica que envía a sus obispos a presidir las manifestaciones cavernícolas, que se dedica a financiar fuentes radiofónicas de mentiras y de odio, que trata de forzar las leyes civiles para ajustarlas a su catecismo, que predica contra el divorcio y contra el condón, que ahora sale en defensa de los símbolos públicos islamistas para así poder luego defender ellos los suyos... ¿Para sufragar a esa gente hay que marcar ahora la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta?

Monseñor Algora, del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, presentó ayer la campaña de la declaración de la renta 2010 y, a pesar de que una y otra vez le preguntaron por la denuncia de abusos a un menor por parte de un religioso de los carmelitas descalzos de Castellón, se negó a contestar. Avui no toca.Visto que el año pasado consiguieron un diez por ciento menos de las declaraciones de la renta, monseñor decidió no perder el tiempo en menudencias y reiteró las bondades de la campaña, a ver si este año les va mejor con ese lema que han escogido: "Yo también marco la x a favor de la Iglesia, ¿y tú?".

Pues yo miro a mi alrededor y no veo a mucha gente entusiasmada por marcar esa casilla para subvencionar a Rouco Varela, a los encubridores, a la Cope o al resto de guerracivilistas, por mucha o poca labor asistencial que realicen sus clérigos más abnegados. Y este año veo además que mucha gente se acogerá a la posibilidad de no marcar ninguna de las dos casillas (ni la católica ni la de "otros fines sociales", como hacían muchos agnósticos) y eso porque se han enterado de que la mitad de ONG que reciben dinero de esta última casilla están también ligadas a la Iglesia católica, de forma que, esta, lo que no se lleva por un lado medio se lo lleva por el otro. Y ahí sí que me quito el sombrero.

6-V-10, Quim Monzó, lavanguardia