The Giving Pledge: tradicional filantropía (en USA, no aquí) de ´favorecidos´

Warren Buffet, el hombre de negocios conocido como el oráculo de Omaha, por su sabiduría empresarial, y Bill Gates, fundador y propietario de Microsoft, no sólo son inmensamente ricos. Que lo son, dos de las tres mayores fortunas del mundo. Además tienen muchos amigos que también viven en la abundancia.

Hace un año empezaron a hacer una serie de cenas en Nueva York con estas personas tan influyentes. Hubo quién vio ahí el tufo de la conspiración. Nada bueno, pensaron, podía salir de esos encuentros casi clandestinos de tipos tan poderosos. Ayer, después de que en junio se diera a conocer la iniciativa The giving pledge (el compromiso de dar) se despejó cualquier duda, Los tiros iban en sentido contrario.



Buffet y Gates anunciaron ayer que 38 de los mayores multimillonarios de Estados Unidos se han unido a ellos en su iniciativa de donar para obras sociales al menos la mitad de sus fortunas, en vida o en sus testamentos.

En total, según estas fuentes, la cantidad obtenida sumaría los 230.000 millones de dólares, pero el empeño no acaba aquí. "Acabamos de empezar y ya hemos conseguido una respuesta fabulosa", subrayó Buffet. Entre los magnates que han aceptado el reto están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg - "lo mejor para nuestros hijos es ayudar a construir un mundo mejor", señala en su carta de adhesión-; el cofundador de Oracle, Larry Ellison: el ejecutivo de medios de comunicación Barry Diller; o el fundador de CNN, Ted Turner. En la lista también aparecen figuras como el fundador de Citigroup, Sandy Weill; el cineasta George Lucas; el magnate del sector energético T. Boone Pickens; el empresario hotelero Barron Hilton, o David Rockefeller.

Este esfuerzo se produce como respuesta al segundo año consecutivo en que las contribuciones filantrópicas se reducen, informa Giving USA Foundation, que registra las donaciones desde 1956. Estas ayudas bajaron un 3,6% en el 2009, lo que supuso pasar de los 315.000 millones del 2008 a 303.000. Y eso que en el 2008 ya se cayó un 2%. Buffet recordó, que sin "Carnegie o Rockefeller no hubieran hecho lo que hicieron, hoy habría mucha menos filantropía en EE. UU".

En este país hay unas 400 fortunas que superan los 1.000 millones.

Si todos estos se sumaran a la campaña, la recaudación ascendería a mas 600.000 millones, según la revista Fortune.

Por ahora, el más rico del momento, Carlos Slim, ha dicho que no a The giving pledge.

5-VIII-10, corr, lavanguardia