(no sólo) Galicia: persistente homofobia en adolescentes, jurados populares...

"Qué asco, con Franco esto no pasaba". Iago e Iago, dos gallegos gais de 20 y 26 años, estaban cogidos de la mano en la madrugada del sábado en el jardín más céntrico de A Coruña cuando oyeron improperios que les dirigen a menudo. Más tarde una decena de adolescentes les dieron una brutal paliza que ellos denunciaron en comisaría. Esta agresión y la repetición ayer de un juicio de Vigo, después de que un jurado absolviera al asesino confeso de dos gais, reabren el debate sobre la homofobia en Galicia.

"Es cierto que han coincidido estos dos hechos, pero creo exagerado extraer una conclusión general pues la homofobia es similar a la del resto de España", sostiene Fito Piñeiro, portavoz de Sete Cores, el colectivo de gais y lesbianas del PSdeG-PSOE. Vanessa Almeida, presidenta de la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual de A Coruña, apunta por su parte que "en las zonas rurales el problema de visibilidad es mayor y en Galicia hay mayor proporción de población que vive en estas áreas".



Pero los dos casos que centran la atención de los medios esta semana se produjeron en las dos mayores urbes gallegas, Vigo y A Coruña. En esa ciudad está convocada para esta tarde una concentración de repulsa en el Obelisco, muy cerca de donde Iago e Iago celebraban el cumpleaños de uno de ellos en la madrugada del sábado, haciendo botellón con unos amigos. Un grupo de adolescentes les insultó y después, en medio de una discusión con unos vagabundos que pedían alcohol, les dio una paliza. Iago acabó su fiesta saliendo del hospital con dos brazos escayolados y la nariz rota, además de otras contusiones en su cuerpo, como también le ocurrió a su pareja.

"Este tipo de agresiones son mucho más frecuentes de lo que se piensa. Lo que no es nada habitual es que se denuncie como hicieron ellos", afirma Vanessa Almeida.

Los dos jóvenes acudieron a la comisaría a informar de los hechos y criticaron que los agentes que acudieron al lugar de la trifulca no pusieran interés en identificar a los agresores. Ahora los está buscando.

En Galicia ha causado una especial inquietud el hecho de que los agresores sean adolescentes, que se supone son educados en valores como la tolerancia, pero "la homofobia no tiene edad. Eso lo compruebas cuando vas de la mano de tu pareja y oyes todas las barbaridades que te dicen", explica Vanessa Almeida.

Pese a todo, ayer era un día de satisfacción para los colectivos gallegos en defensa de la libertad sexual porque Jacobo Piñeiro, el hombre que confesó haber matado a dos gais tras asestarles más de 50 puñaladas en Vigo en el 2006, volvía sentarse en el banquillo de los acusados. Está en libertad desde julio, después de ser absuelto en una sentencia que fue anulada por el Tribunal Superior de Galicia. "Sólo pido que se haga justicia y que Jacobo Piñeiro sea declarado culpable de dos brutales asesinatos", afirmó a la puerta del juzgado vigués Marta Pérez, madre de una de las víctimas.

      

Lo que en Galicia se conoce como el crimen de la calle Oporto de Vigo, donde fueron asesinados dos gais en el 2006, va a ser juzgado de nuevo por un jurado popular, lo que causa temores en los grupos en favor de la libertad sexual, aunque confían en que en esta ocasión no pese la homofobia como en la anterior, cuando Jacobo Piñeiro, el asesino confeso, fue absuelto al prevalecer su versión de que actuó bajo un miedo insuperable a ser violado. De todos modos, el presidente del Colectivo de Gais y Lesbianas de Galicia, Rafael Moral, pidió ayer en Vigo que "no se prejuzgue" la actuación del jurado, compuesto por nueve titulares y dos suplentes, que fueron seleccionados ayer tras varias recusaciones. El fiscal, que pide 60 años de cárcel para Piñeiro, destacó su "brutalidad" y "frialdad" en el crimen.

17-IX-10, A. Lugilde, lavanguardia

La FELGTB denuncia la insensibilidad e incapacidad de la Justicia en el homófobo “asesinato de Vigo”.

Sábado, 17 de Julio de 2010, cristianosgays

Al igual que Colegas Galicia y AB-LESGAY , la FELGTB ha denunciado la insensibilidade incapacidad de la Justicia en el homófobo “asesinato de Vigo”. Y es que el asesino confeso de la pareja gay de Vigo, en libertad  Jacobo Piñeiro recuperó su libertad ante la impotencia de los familiares de las víctimas y de las organizaciones LGTB.  Se benefició de los retrasos judiciales en celebrar un nuevo juicio. El primer juicio, que lo absolvía de los homicidios, fue anulado. Denuncia la FELGTB :

En 2006 Jacobo Piñeiro asestó 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño y a su pareja Julio Anderson en la casa que ambos compartían en Vigo. Su caso ha sido uno de los delitos homófobos más alarmantes y crueles acaecidos en España en los últimos años, y del que Jacobo Piñeiro después de confesar los asesinatos fue absuelto por un jurado claramente condicionado por su homofobia. A la insensibilidad de dicho jurado, cuya sentencia fue anulada, le ha seguido la incapacidad de la siempre lenta Justicia para mantenerlo en la cárcel. El 14 de julio se cumplieron 4 años de su ingreso en prisión preventiva y continúa a la espera de un nuevo juicio pero ya en la calle.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, el presidente de Milhomes A Coruña, José Carlos Alonso, y la vicepresidenta de Nos Mesmas, colectivo de Vigo y Pontevedra, Elizabeth Pérez, se reunieron el pasado 11 de junio con el Fiscal Jefe y el Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra para mostrarles su preocupación ante una situación que iba a producirse de no actuarse con celeridad en el señalamiento de nuevo juicio y designación de nuevo jurado.

La preocupación de las entidades se ha materializado en la generación de una importante alarma social y sensación de impunidad ante la posibilidad cierta de que el imputado pueda evadir la acción de la justicia o cometer un nuevo crimen, como desgraciadamente ya ha ocurrido en otros casos.

“Quisimos llamar la atención de la Justicia pero no nos han escuchado: las medidas de seguridad impuestas son insuficientes para dar la justa respuesta a la dignidad de las víctimas y sus familiares, y la seguridad jurídica que la comunidad LGTB merece”, ha recordado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No podemos dejar que nos sobrepase la impotencia e indefensión ante un desproporcionado sentimiento de odio, la homofobia, que puede hacer a un hombre asestar 57 puñaladas a una pareja de otros dos hombres, robarles, quemar sus cuerpos, y que tras esta crueldad pueda salir en libertad en cuatro años”, ha afirmado.

La Federación quiere instar de nuevo a las autoridades competentes de la administración de Justicia de Galicia, además de al Ministro de Justicia y al Fiscal General del Estado, también gallegos, para que este asunto adquiera prioridad en sus agendas y tomen cartas en el asunto para no permitir que el asesinato de Isaac y Julio quede impune.

Desirée Chacón, Secretaria General de la FELGTB, ha destacado que “la Administración de Justicia y quienes la representan y ejercen, serán por su insensibilidad e incapacidad, los responsables si Piñeiro comete un nuevo asesinato o escapa a la acción de la Justicia. Exigimos que actúen con urgencia y rigor para no tener mañana que lamentarse o pedir perdón, un perdón que al igual que a los jóvenes gays asesinados y sus familiares ya no nos servirá de nada. Sólo queremos Justicia”.