acabadas las elecciones (...), se reanudan los frentes militares

Se acabaron las elecciones y se acabó la tregua. Al menos siete personas murieron ayer y otras diez mil cruzaron la frontera que separa Birmania de Tailandia debido al enfrentamiento que mantuvieron rebeldes karen y soldados birmanos. Las hostilidades se iniciaron el domingo, prácticamente después del cierre de los colegios electorales de unas elecciones que la comunidad internacional las ha condenado por fraudulentas y que la mayoría de la población boicoteó.

El primer altercado se produjo al asaltar una treintena de guerrilleros del del Ejército Budista para la Democracia Karen (EBDK) el puesto de control del ejército birmano de Myawady, sin que encontraran resistencia alguna.

Ayer, sin embargo, la situación cambio. Hubo fuego cruzado, muertos y heridos, a causa de dos cohetes disparados por los rebeldes. El primero de los dos artefactos estalló en la casa del padre del candidato local del Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión, la formación del primer ministro Thein Sei y favorita a ganar las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo y de las que aun se desconocen los resultados. El segundo cohete estalló en suelo tailandés, alcanzó un vehículo que estaba aparcado, provocando una víctima mortal y varios heridos.

Los enfrentamientos entre el ejército birmano y las guerrilla se prolongaron a lo largo de todo el día según varios medios de comunicación locales.

Ante esta situación miles de personas abandonaron la localidad fronteriza birmana de Myawady y se refugiaron en territorio tailandés, a la espera de que finalizaran los enfrentamientos armados. Al caer la tarde, la cifra de refugiados se elevaba a unos diez mil, según fuentes de la administración tailandesa.

Por otra parte, la treintena de guerrillas étnicas que controlan amplias zonas del este, oeste y del norte de Birmania están en estado de alerta desde hace algunas semanas. Temen que la Junta Militar desencadene una ofensiva una vez finalizados comicios.

La situación es muy tensa y de gran desconfianza. Estas guerrillas, de origen tribal, temen que la manipulación del resultado de las elecciones les impida tener a sus representantes en los parlamentos regionales y en el federal. Y están, asimismo, preocupados por la represalias que puedan sufrir por haber boicoteado las elecciones legislativas del pasado domingo.

Por otra parte, un miembro del partido gubernamental Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (USDP, en sus siglas en inglés) declaró ayer que "esperamos ganar un noventa por ciento de los escaños".

En cuanto a la participación, algunas fuentes avanzaban ayer que podría situarse en torno al sesenta por ciento.

9-XI-10, I. Ambrós, lavanguardia

Unos 20.000 refugiados birmanos en Tailandia empezaron ayer a regresar a su país después de que la junta militar declarara pacificada la zona donde se produjo un ataque del Ejército Budista Democrático Karen - que causó diez muertos-mientras se celebraban las elecciones birmanas. El Partido de la Solidaridad y el Desarrollo, instrumento de la junta militar birmana, se declaró ganador con hasta el 80% del voto. La oposición denunció fraude masivo.

10-XI-10, agcs, lavanguardia