propuestas de reforma de la Ley Electoral

El abierto intervencionismo en los medios de comunicación privados que prevé la reforma de la ley orgánica del Régimen Electoral General ha provocado la reacción de los editores de prensa escrita a través de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) yde las cadenas de televisión privadas, mediante la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). Ambas entidades reclaman a los partidos parlamentarios que modifiquen el texto durante su tramitación para corregir el recorte a la libertad de prensa que supone en su redactado actual.

El pasado viernes, los grupos parlamentarios del PSOE, PP, CiU y PNV presentaron en el Congreso de los Diputados una proposición de reforma de la ley orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que plantea que los diarios no puedan publicitar sondeos en los cinco días anteriores a cada elección y establece criterios de proporcionalidad para la información electoral en las televisiones como los que rigen en las cadenas públicas.



Los editores de prensa escrita consideran que, si el texto se aprobara tal como está en estos momentos, "se estarían menoscabando derechos fundamentales como las libertades de expresión y de empresa o el derecho a la información". Para la AEDE, esta modificación de la ley "abre la puerta para que la Administración pueda entrometerse en la selección de contenidos informativos que realizan los profesionales de los medios de comunicación privados, lo que condicionaría su labor".

Sobre la prohibición de difundir sondeos en los cinco días anteriores a la jornada electoral, los editores observaron "el anacronismo que supone una norma de este tipo cuando los medios internacionales sí podrían publicitar sin problemas sondeos en internet" durante ese periodo. La gran mayoría de los países occidentales han acortado los márgenes españoles, o los han suprimido totalmente en países como EE. UU., Alemania, Reino Unido u Holanda.



La proposición de reforma de la ley obligaría a las TV privadas a "respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones (sic) que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".

Uteca señaló que una norma legislativa que impone instrucciones informativas a los medios de comunicación "no tiene parangón en derecho comparado con las democracias formales con separación de poderes y libertad de prensa". "Lo que se pretende - añadió-es un atropello a derechos fundamentales como el de información y a todo lo que ampara el artículo 20 de la Constitución".

21-X-10, red, lavanguardia