´La rebelión de los chinos que twittean´, Hu Yong

El 8 de octubre se concedió a Liu Xiaobo el premio Nobel de la Paz por su larga lucha no violenta en pro de los derechos humanos en China. Pese a que el departamento de propaganda del Gobierno ordenó a los más importantes medios de comunicación impedir la difusión de la noticia, la bitacorasfera y las microbitácoras estallaron después de que se anunció el galardonado. Por ejemplo, en la microbitácora de Sina, los participantes recurrieron a imágenes, eufemismos y caracteres ingleses o chinos tradicionales para eludir la censura.

Las microbitácoras al estilo de Twitter son muy populares en China. Twitter. com fue bloqueada oficialmente el año pasado, a raíz del vigésimo aniversario de la brutal represión en Tiananmen y los disturbios en Xinjiang de este verano. Poco después, su clon chino más famoso, Fanfou. com, también fue cerrado. No obstante, aunque en China sólo se puede entrar en Twitter por medio de servidores sustitutos, sigue desempeñando un papel decisivo en la vida china de internet por su capacidad para conectar diferentes fuentes de noticias y activistas sociales. Twitter es el único lugar en el que los chinos pueden hablar libremente sobre el Nobel a Liu. En una búsqueda con la etiqueta Liuxiaobo aparecen cientos de mensajes por minuto.

Más en general, Twitter ha pasado a ser un instrumento poderosos para los ciudadanos chinos, a medida que van desempeñando un papel cada vez mayor en la comunicación de noticias locales en sus comunidades. De hecho, en China los usuarios utilizan el Twitter para todo, desde la resistencia social hasta el envío de tarjetas postales a los presos de conciencia, pasando por la investigación social y la supervisión de la opinión pública, la creación de humor negro satírico y la "organización sin organizaciones" en el movimiento antiincineración de Guangdong.

Desde que los iraníes usaron Twitter para intercambiar información e informar al exterior de la rápida proliferación de protestas por el fraude en las presidenciales de junio del 2009, ha habido muchos debates sobre el papel del activismo digital en países autoritarios. ¿Representa la tecnología Web 2.0 un papel análogo para la Twivolución en una transición democrática china en algún momento futuro? El activismo político de Twitter en China contradice la simplista y muy difundida suposición de que los medios de comunicación social en manos de los activistas pueden propiciar rápidamente la movilización de las masas y el cambio social. En cambio, esos instrumentos y cauces destinados a compartir información fomentan avances sociales más sutiles. Esa sutileza refleja la distinción entre macropolítica y micropolítica. Los cambios en el sistema micropolítico no necesariamente propician un ajuste de la macroestructura, en particular en los sistemas políticos sometidos al máximo control, como el de China, pero, si las unidades pequeñas están bien organizadas, pueden mejorar en gran medida el bienestar de la sociedad en conjunto. ¿Por qué es tan importante el micropoder? En el pasado, sólo unas pocas personas muy motivadas participaban en el activismo político; las masas no adoptaban iniciativa alguna. Las personas apasionadas no entendían por qué el público parecía desinteresarse por sus esfuerzos. Hoy, personas muy motivadas pueden bajar el umbral de la acción para que personas con menos pasión se unan a sus esfuerzos.

La Twitteresfera china tiene tres rasgos prominentes: en primer lugar, como los gobernantes de China refuerzan sus medidas de censura, Twitter ha pasado a estar muy politizado. Además, Twitter reúne a los dirigentes de la opinión en torno a una mesa virtual, pues atrae a muchos de los "nuevos intelectuales públicos" y a los "defensores de los derechos", además de a los veteranos de los movimientos pro derechos humanos y a los disidentes exiliados. Su influencia en el ciberespacio chino y los medios de comunicación tradicionales es consecuencia de esa agrupación.

Se puede recurrir a Twitter como instrumento de movilización en China. En los últimos años ha habido una explosión de actividades que indica que Twitter ha pasado a ser la plataforma coordinadora para muchas campañas de afirmación de los derechos de los ciudadanos. Con la proliferación de clones de Twitter en China los movimientos sociales están recibiendo un impulso a largo plazo. Twitter ha pasado a ser un instrumento importante para fomentar la política opositora en China. Puede vincular eficazmente la teoría con la acción, crear campañas generalizadas y un terreno común entre activistas en pro de los derechos, intelectuales públicos y toda clase de usuarios de Twitter. De hecho, Twitter brinda nuevas posibilidades de remodelar el régimen autoritario de China.

 

14-XI-10, Hu Yong, profesor Estudios de Internet, Univ. Pekín, lavanguardia