presencia radical en las manifestaciones de apoyo a wikileaks

- dossier wikileaks

Centenares de ciudadanos se han concentrado este sábado en las principales ciudades españolas en protesta por los "ataques" que está sufriendo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y en respuesta al "terrorismo de estado y los enemigos de la libertad". También en las principales ciudades de toda Europa y de Sudamérica han tenido lugar concentraciones.

audiovideo lavanguardia (1´13´´)

Diferentes concentraciones en Madrid, Alicante, A Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga se han sumado a las convocadas simultáneamente ante las embajadas británicas de países como Argentina, México, Colombia, Perú o Amsterdam.

 clica imagen

En todas ellas se ha leído un comunicado en defensa de la libertad de expresión y en contra de las "acciones orquestadas" contra Wikileaks.

En Barcelona unas 150 personas se han manifestado esta tarde frente del consulado británico para pedir la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y para protestar contra el "terrorismo de Estado".

Los asistentes al acto se han concentrado delante de la Torre Barcelona, sede del consulado, y han leído un documento en el que se reclama la "libertad de información". Los manifestantes han gritado consignas como "Free Wikileaks", "Libertad para Assange" o "Todos somos Assange".

Muchos anónimos reclaman la “justicia procesal” para el australiano. “Hemos descubierto que Estados Unidos y otros países no están a favor de la libertad de expresión, y debemos proteger las garantías procesales de Assange”. Algunos que afirmaban ser periodistas portaban carteles como “Defendamos la libertad de expresión” o “Echo un cable a Wikileaks!”

Rafa Villaró, miembro de las webs radicalparty.org y barcelonaradical.net, ha ejercido de portavoz y ha leído un texto firmado por todos los asistentes en el que se reclama el restablecimiento del dominio de Wikileaks, que cesen las acciones orquestadas por parte de aquellos poderes gubernamentales que están librando un conflicto contra dicha organización o que los dirigentes  muestren su repulsa por los actos de terrorismo de Estado que la web de Assange ha puesto descubierto.

"Consideramos que la transparencia es un bien fundamental a preservar en cualquier sociedad que se haga llamar a sí misma democrática y por ello estamos dispuestos a defender iniciativas que, como Wikileaks, suponen una ventana abierta a la libre información", leyó Rafa Villaró.

En Madrid dos centenares de personas se han congregado frente a la embajada británica, ubicada en la Torre Espacio, con pancartas en apoyo a Assange y numerosas caretas blancas que ya se han convertido en lemas del movimiento...

El promotor de la iniciativa en Madrid, Javier Flores, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que se exige que "sea repuesta la cuenta de la entidad financiera PostFinance en Suiza" y se restituya el servicio de Wikileaks en las redes de Visa y Mastercard, dado que "nadie ha demostrado la culpabilidad de Assange por los delitos que se le imputan ni la organización Wikileaks está imputada en ninguno de ellos"...

Decenas de manifestantes acudieron hoy a la puerta del consulado británico en Sao Paulo para pedir la liberación del creador del sitio web Wikileaks, el australiano Julian Assange, que se encuentra detenido en el Reino Unido, informa la prensa brasileña.

La convocatoria se hizo por Internet, con el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, además de a través de los varios blogs surgidos en Brasil para protestar por la prisión del
responsable de la publicación de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.

12-XII-10, lavanguardia.es

Més de 200 persones s´han concentrat davant del consolat britànic de Barcelona per reclamar la posada en llibertat del fundador de la plana web WikiLeaks, Julian Assange. Els assistents a l´acte, que s´ha allargat durant més d´una hora, han cridat consignes a favor de la llibertat d´expressió i en contra de la detenció d´Assange i el tancament del domini de WikiLeaks. En el manifest es demana també l´inici d´un procés judicial sobre els responsables dels fets que s´han conegut a través de les filtracions d´aquest web. La protesta, convocada a través de les xarxes socials, s´ha repetit a Madrid, Sevilla i València, i també a d´altres punts del món com ara Sao Paulo, Bogotà, Lima o Amsterdam.

Els assistents a la concentració, que ha tingut lloc a les portes de la Torre de Barcelona de l´Avinguda Diagonal, on hi té la seu el consolat britànic a la ciutat comtal, han fet crides a favor de la posada en llibertat d´Assange i de Bradley Manning, el soldat acusat d´haver filtrat els documents que van derivar en les publicacions dels diaris de guerra d´Afganistan i dels registres de guerra a Iraq. També s´ha reclamat el restabliment del domini a internet. Els missatges de les pancartes anaven en la mateixa direcció i demanaven la protecció de la llibertat d´expressió i l´excarceració del fundador de WikiLeaks.

El manifest, que ha estat llegit pel portaveu de www.barcelonaradical.net, Rafa Villaró, ha insistit en el restabliment dels comptes bancaris del web i el servei en les xarxes de Visa i Mastercard d´Assange i el portal que va fundar. A més, reconeix la importància de mitjans com WikiLeaks perquè suposen "una finestra oberta a la lliure informació" i reclama l´inici d´un procés judicial contra els responsables dels fets que s´han descobert en els darrers dies arran de les filtracions aparegudes al portal, en cas que es demostri la veracitat d´aquests.

Alguns mandataris com ara Zapatero o Cameron també han estat criticats pels assistents pel fet de no haver mostrat la seva repulsa al que qualifiquen com a "actes de terrorisme" que WikiLeaks ha descobert. Barcelona no ha estat l´única seu de concentracions a favor de Julian Assange. L´ambaixada britànica a Madrid i el consolat de Suècia a València també han estat escenaris de concentracions.

11-XII-10, acn, ara