los BRIC añaden una S (de Sudáfrica)

El presidente de la primera potencia económica africana, Jacob Zuma, ha sido invitado por China a unirse al grupo informal de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que reivindican su creciente papel en la economía mundial. El Gobierno de Sudáfrica recibió la invitación de unirse al grupo a través del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, según confirmó el viernes una declaración oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Áfricadel Sur.

De esta forma, China, principal socio comercial de Áfricadel Sur, ha tomado la iniciativa de invitar al presidente Jacob Zuma a la cumbre que los líderes de los BRIC celebrarán en Pekín el año próximo. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica explicaba el viernes que "China cree que el acceso de Áfricadel Sur contribuirá a promover el desarrollo de los BRICS - con la S final de Sudáfrica-y reforzará la cooperación entre las economías de mercado emergentes".

De acuerdo con los últimos datos del Banco Mundial relativos al año 2009, Sudáfrica era la economía mundial número treinta y uno, con un PIB equivalente a tan sólo un cuarto del PIB de Rusia, la economía más pequeña del BRIC. Al mismo tiempo que el colapso financiero del 2008 y del 2009 fue utilizado por el Grupo de los Ocho países más desarrollados (G-8) para ampliar la representatividad de la gobernanza mundial creando el Grupo de los Veinte (G-20, donde obviamente están los BRIC), China, India, Brasil y Rusia se concertaron para conseguir una mayor influencia en la reforma del sistema financiero y bancario internacional. El año pasado, los líderes del grupo celebraron su cumbre anual en Rusia.

El responsable y creador del concepto BRIC - cuatro economías muy dispares-fue, ya en el 2001, Jim O´Neill, el presidente de Gestión de Activos de Goldman Sachs, que se atrevió incluso a pronosticar que en el 2020 el PIB combinado del BRIC sería superior al del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Canadá).

Durante la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte en Seúl el pasado noviembre, la delegación sudafricana formuló una petición oficial para integrar este grupo informal, según confirmó el presidente ruso, Dimitri Medvédev a la prensa al concluir el encuentro.

En cualquier caso, aunque el BRIC se convierta en BRICS, lo relevante es que la economía de Áfricadel Sur será el furgón de cola con un crecimiento previsto para este año del 3%, que palidece ante los ritmos del 6% al 10% de Brasil, India y China. Pero para muchos inversores el sello BRICS se asocia con gigantes demográficos en pleno despegue, un atractivo para la inversión foránea.

25-XII-10, reuters, lavanguardia