octubre 2006

...

CONDENADO A MUERTE EN MALASIA POR TRÁFICO DE UN KILO DE CANNABIS
17 de octubre de 2006: El Tribunal Federal de Putrajaya, en Malasia, ha confirmado la condena a muerte de Mohd Azhar Saad, de 38 años, declarándole culpable de tráfico de un kilo de cannabis, aproximadamente. El tribunal federal rechazó el recurso presentado por su abogado defensor, Datuk K. Kumaraendran, según el cual el Tribunal de Apelación habría errado al aceptar las declaraciones hechas por su defendido a un cabo primero de lanceros en el momento de ser detenido, lo que ocurrió en Kedah el 6 de julio de 1993.
Saad fue condenado en primer grado en noviembre de 1994. El tribunal de Apelación desestimó su apelación en agosto de 2001.
El Código Penal impone pena de muerte por homicidio, actos de traición y tenencia ilegal de armas de fuego.
La Ley de Drogas Peligrosas de 1952 impone la pena de muerte sin alternativa en caso de tenencia o comercio.
Los tribunales Superiores de Malasia sólo juzgan casos capitales. Tras la condena a muerte dictada por el Tribunal Superior, los recursos son examinados por el Tribunal de Apelación, y, en caso de que se rechacen, por el Tribunal Federal. Si hay nuevo rechazo, el condenado puede finalmente dirigirse a la Comisión estatal para la Gracia. Sólo el rey tiene potestad de conmutar las penas de muerte.
El 6 de diciembre de 2005 el viceministro para la seguridad Interna de Malasia, Chia Kwang Chye, dijo que desde enero de 2004 a julio de 2005 fueron condenadas a muerte unas 52 personas, de las cuales 36 por delitos en conexión con las drogas.

CONDENADO A MUERTE EN IRAQ POR TERRORISMO
15 de octubre de 2006: El tribunal Penal Central iraquí ha condenado a muerte a un miembro de al-Qaeda y declarado culpables a otras 64 personas por pertenencia a grupos armados y otros crímenes, comunica el comando militar de EE.UU.
El comunicado de los militares no da cuenta de la identidad del condenado a muerte describiéndolo sólo como “notorio miembro de al-Qaeda”.
El resto de los condenados lo han sido por pertenencia a grupos terroristas análogos, tenencia ilegal de armas, falsificación de documentos, evasión de prisiones y amenazas graves en el curso de juicios que se celebraron entre el 15 de septiembre y el 4 de octubre.
El Tribunal Penal Central, creado en abril de 2004, ha celebrado 1.612 juicios contra personas acusadas de acciones de revuelta. Los juicios terminaron con 1.374 condenas de distinta entidad, incluidas condenas a muerte. Ashraf Qazi, Representante Especial en Iraq del Secretario General de la ONU pidió el mes pasado a las autoridades iraquíes la conmutación de todas las sentencias de muerte dictadas en el país. “Las Naciones Unidas –se lee en el comunicado- piden al gobierno de Iraq que conmute todas las condenas capitales y fundamente su búsqueda de la justicia en la protección y promoción del derecho a la vida”.

SUSPENDIDA EN IRÁN LA EJECUCIÓN DE KOBRA
13 de octubre de 2006: En Irán, la ejecución de Kobra Rahmanpour ha sido suspendida para permitir a los familiares del difunto que decidan si perdonarle o no, hizo saber el abogado de la muchacha, Abdolsamad Khorramshahi.
Kobra, de 24 años, fue condenada a muerte por el homicidio de su suegra, ocurrido dos años antes.
“El ayatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi, máxima autoridad judicial del país, no ha firmado la orden de ejecución”, dijo el abogado, añadiendo que se trata de la segunda suspensión. Sin embargo –continuó el abogado- si los familiares de la víctima no conceden el perdón, el ahorcamiento será inevitable.
“La solidaridad internacional para con esta joven ha jugado un papel esencial en la decisión de Shahroudi, pero ahora la opinión pública internacional debe dirigir su atención a los familiares de la difunta, porque ellos tienen las llaves de la celda de Kobra”.
“Antes que nada –dice el letrado- es necesario convencer a las cuñadas de Kobra de que esta última no es el asesino sino la víctima y persuadirla de que conceda el perdón”.
El abogado está muy preocupado por el estado de salud de la muchacha. “No ha sido fácil pasar seis años encerrada en una celda en espera de ejecución. Tiene serios problemas psíquicos, está muy deprimida, y podría empeorar si no se le pone pronto en libertad y regresa con su familia”.
A propósito de la muerte de su suegra, Kobra afirma haber actuado en legítima defensa, al haber sido agredida por la mujer con un cuchillo de cocina.
La muchacha habría sido obligada a casarse por sus propios padres a causa de la pobreza de su familia, y seguidamente habría sido víctima de violencia doméstica.

RUANDA: “ABOLIREMOS LA PENA DE MUERTE PARA TODOS LOS DELITOS”
12 de octubre de 2006: El buró político del Frente Patriótico Ruandés (RFP), presidido por el presidente ruandés Paul Kagame, ha decidido que el partido apoyará “el proyecto de ley para la abolición de la pena de muerte para todos los delitos”. Lo ha hecho saber un portavoz del Frente, Servilien Sebasoni, precisando que “los expertos están ya trabajando en el proyecto de ley, que pronto se presentará en el parlamento”.
Con más del 70% de los escaños, el RPF controla ambas cámaras del parlamento ruandés. “Hemos hecho un debate en profundidad dentro del partido, llegando a la postura común de que la pena capital no es de ninguna utilidad en Ruanda. Con su abolición, no perderemos nada”. dijo el portavoz.
La eliminación de la pena capital abriría el camino para la extradición a Ruanda de personas sospechosas del genocidio de 1994 por parte del Tribunal Penal Internacional para Ruanda y de varios países occidentales. El portavoz niega que su partido haya tomado la decisión para facilitar dichas extradiciones. “No han pedido nunca la abolición total de la pena de muerte”, pidiendo sólo garantías de que las personas sospechosas no sean condenadas a la pena capital, y ésta es una condición que se puede aceptar sin abolir totalmente la pena de muerte”. “Nuestra decisión se ha tomado exclusivamente por razones de interés general”.

TRIBUNAL ITALIANO DENIEGA EXTRADICIÓN A BIELORRUSIA
11 de octubre de 2006: La sección penal VI del Tribunal de Casación italiano ha decidido que no
se dan las condiciones para extraditar a un ciudadano bielorruso –Dimitry D.- que tiene una orden de arresto internacional emitida por la fiscalía del tribunal de Minsk por el delito de homicidio premeditado.
Para el Tribunal de Casación no bastan las seguridades que las autoridades judiciales bielorrusas han dado de que en este caso no se aplicará la pena de muerte.
De otra opinión fue el Tribunal de Apelación de Ancona, que en abril de 2006 aceptó la demanda de extradición basándose en las seguridades aportadas por la Fiscalía del Estado ante el Tribunal de Minsk, según las cuales, al imputado, aunque se le condenase, no se le aplicaría la pena de muerte. Seguridades que los jueces entendieron “suficientes y atendibles”. Esta tesis ha sido derrumbada totalmente por el Tribunal de Casación que recuerda cómo en el caso en cuestión “al faltar una regulación convencional en materia de extradiciones ente Italia y Bielorrusia, es de aplicación el régimen que identifica un límite absoluto a las concesiones de extradiciones al extranjero en el caso de que delito sea punible con la pena de muerte según la ley del estado reclamante”.
Los supremos jueces subrayan que “las seguridades del estado reclamante están privadas de todo carácter de certeza acerca de la no aplicación de la pena de muerte, porque se basan en una mera declaración de intenciones, además, proceden de una fiscalía, es decir, de un órgano que sólo desempeña funciones de acusación, declaración que en cualquier caso no compromete la voluntad del Estado de modo formal”
Remitiéndose pues al principio recogido en el artc. 27, 4 de la constitución, el tribunal subraya que dicho artículo “tal como lo interpreta la jurisprudencia constitucional no admite la extradición basándose en meras seguridades que no permiten llegar a conclusiones que garanticen, con certeza absoluta, el derecho a la vida”.
El Tribunal de Casación revocó, además, la medida cautelar dispuesta, ordenando la inmediata excarcelación del ciudadano bielorruso, si no está reclamado por otras causas.

TUNECINO CONDENADO A MUERTE POR TERRORISMO EN IRAQ
10 de octubre de 2006: El tunecino Yusri Fakhir Muhammad al-Alí fue condenado a muerte en Iraq por su relación con los atentados contra el mausoleo shií de Samarra y al homicidio de una periodista de Al-Arabiya, sucedido el pasado febrero.
Fuentes próximas a la fiscalía refieren que “el tribunal dictó esta sentencias después de que establecer la culpabilidad de Ali en los atentados a los mausoleos shiíes de Ali al-Hadi al-Hasan al-Askari y en el homicidio de la periodista Atwar Bahjat, muerta mientras, al día siguiente, cubría el caso de los atentados”.
Ashraf Qazi, Representante en Iraq del Secretario General de la ONU, pidió el mes pasado a las autoridades iraquíes la conmutación de todas las condenas a muerte dictadas en el país.
“Las Naciones Unidas –se lee en el comunicado- piden al gobierno de Ira la conmutación de todas las condenas capitales y que funden su propia búsqueda de la justicia sobre la protección y promoción del derecho a la vida.

ACTIVISTAS CONTRA LA PENA DE MUERTE EN EGIPTO
10 de octubre de 2006:La organización egipcia de defensa de los derechos humanos The Egyptian Iniciative for Personal Rights reclama la abolición de la pena de muerte en el país.
Con ocasión de la jornada mundial contra la pena de muerte, su director, Hossam Bahgat lanza un llamamiento para que se ponga fin a esta práctica, definida como “un desastroso disuasivo de la criminalidad”.
“Este año se han dado pasos negativos en este frente”, comentó refiriéndose a la “tradición de juicios inicuos en el país”. En junio fueron ahorcados dos hermanos egipcios condenados por implicación en tráfico de drogas. “El juicio ha sido injusto y los imputados afirmaron que las confesiones les fueron arrancadas bajo tortura”.
Ambos estaban condenados por un tribunal para la seguridad del estado, que no permite ni acceso a abogados defensores ni posibilidad de recurso.
El activista apunta aquí el dedo contra el sistema judicial egipcio que celebra juicios inicuos con condenas a muerte apresuradas. No existen estimaciones definitivas sobre el tema en Egipto, pero según el último informe de las autoridades de El Cairo ente 1999 y el 2003 se ajusticiaron entre 25 y 50 personas cada año.

UN TRIBUNAL ITALIANO DENIEGA UNA EXTRADICIÓN A CONNECTICUT
9 de octubre de 2006: Benedetto Cipriani, de 51 años, acusado de ser el mandante de un homicidio en Connecticut, se quedará en Italia. Lo ha decidido el Tribunal Administrativo Regional del Lazio (TAR), sección de Latina, según el cual extraditarlo, enviándole a una posible condena a muerte violaría el artc. 27 de la constitución italiana. Por ello no puede atenderse a la solicitud de extradición de Estados Unidos, concedida por el tribunal de Apelación de Roma, confirmada por el de Casación y avalada por el ex ministro de Justicia Roberto Castelli.
El ítalo-americano Cipriani está acusado de haber ordenado la muerte del marido de su ex amante.
Durante el hecho, sucedido en el 2003 en Windsor, estado de Connecticut, resultaron muertas otras dos personas.
En relación con este caso, fueron condenados en EE.UU. a tres cadenas perpetuas cada uno tres facinerosos puertorriqueños. Fueron estos tres ‘sicarios’ los que llamaron a Cipriani a la causa, él, por su parte, siempre se declaró inocente.
Para los abogados defensores del ítalo-americano, Filippo y Romano Misserville “La batalla por la verdad y la justicia está con las espadas en el aire: los abogados de la embajada de EE.UU. así como la abogacía del estado impugnarán sin duda la sentencia ante el Consejo de Estado”.
Cipriani está hoy preso en la cárcel de Frosinone, donde hace funciones de bibliotecario. La ley italiana es una de las más rigurosas con las extradiciones. Nadie puede ser extraditado a países que aplican la pena de muerte a no ser que el país demandante no dé garantías que deben ser no ‘suficientes’ sino ‘absolutas’ de que en el caso en cuestión no se recurrirá a la pena de muerte.

‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN’ DENUNCIA QUE EL GOBIERNO ITALIANO NO RESPETA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
9 de octubre de 2006: Que el gobierno se comprometa a la presentación en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando de la resolución para la moratoria de ejecuciones capitales. Incluso sin el apoyo unánime de la Unión Europea.
Es el llamamiento que “Que Nadie toque a Caín’ dirige al gobierno italiano tras la aprobación, que se produjo el 27 de julio pasado, de una moción en este sentido en la Cámara de los Diputados.
“Esta batalla –comentó Sergio D’Elia, secretario de ‘Que Nadie toque a Caín’ ha llegado a un punto crítico: el gobierno italiano está a punto de conseguir que se impida, con actos omisivos y dilatorios, que la resolución se apruebe”.
A juicio de Elisabetta Zamparutti, de ‘Que Nadie toque a Caín’, si pasara el “compromiso francés” (una simple ‘declaración de asociación’como alternativa a la resolución) “la UE manifestaría toda su debilidad, creando una coartada para no volver a presentar nunca más propuestas de resolución de este tipo en las Naciones Unidas. El 2 de noviembre vencen los plazos para presentar la propuesta de resolución, existe el riesgo de fracaso total de la iniciativa”.
Tras haber anunciado una petición de reunión con el presidente del Consejo Romano Prodi y con el ministro de Exteriores Massimo D’Alema, Zamparutti añadió: Italia tiene aún la posibilidad de conseguir un resultado de alcance histórico sobre uno de los puntos firmes de nuestra cultura y de nuestra sociedad. En las Naciones Unidas hay más de cien países listos a apoyar esta resolución”. “Y se estima –añadió D’Elia - que los “noes” no pueden ser más de 60-65 sobre un total de 192 países” El senador Furio Colombo (Ulivo), uno de los que tomaron la palabra en la conferencia de prensa, anunció que se hará promotor en la Comisión de Exteriores del Senado de una moción en este sentido “que sirva de acicate”para un gobierno “embrollado en los legendarios laberintos burocráticos de las Naciones Unidas”.
También para Benedetto Della Vedova (FI) la aprobación de la resolución en la sede de la ONU es “un resultado potencialmente alcanzable”, pero es necesario que Italia “siga adelante aun desvinculada de la unanimidad de la Unión Europea”.
“En los corredores de la muerte de las cárceles estadounidenses –observó el fotógrafo Oliviero Toscani- he encontrado tantos celadores contrarios a la pena de muerte porque estando al lado de esta realidad se comprende hasta qué punto es absurda. Ninguna civilización puede permitirse efectuar un homicidio. Hoy es un combate de minorías, pero un día esto será opinión común, un día se dirá: ‘fíjate, en el 2006 aún se discutía del homicidio legalizado’”.
Marco Pannella se dirigió directamente al presidente del Consejo: “Cuando era presidente en Bruselas Prodi decía que la moratoria debía sacarse adelante absolutamente. Si hoy murmurase lo mismo como presidente del Consejo italiano, sería una bomba”.
“Me da asco todo lo que, sin solución de continuidad, Italia ha estado haciendo en los últimos dos-tres años en la ONU”.
Sigue Pannella: “Prodi ha dicho que quería hacer reformas radicales y que hay que sorprender. ¿Romano, a quién quieres sorprender? ¿Podemos decir que estamos contra la pena de muerte?”
En el curso de la conferencia de prensa se presentó el contenido del llamamiento ‘Que Nadie toque a Sadam’, dirigido al gobierno y al parlamento iraquíes para que se evite recurrir a la pena de muerte para el ex dictador. Los promotores de la iniciativa (primeros firmantes Francesco Cossiga, Marco Pannella, Emma Bonino, Giovani Conso y Giuliano Vassali) piden entre otras cosas a las autoridades iraquíes “volver a poner en vigor la moratoria establecida en Iraq tras la caída de Sadam Hussein, a fin de vigorizar la ultimación de la transición democrática de Iraq según los principios de un estado de derecho”.
“Nadie pide impunidad para el ex dictador iraquí”, precisó D’Elia. “Pero una ejecución no sería el mejor modo de presentar al mundo el nuevo Iraq. Lo que está sucediendo es más un arreglo de cuentas que un juicio fundado en las reglas mínimas reconocidas por el derecho internacional”.
También firmaron el llamamiento las premios Nobel Mairead Corrigan McGuire y Betty Williams, personalidades del mundo árabe y políticos, artistas, escritores y periodistas.

CONFERENCIA DE PRENSA EN ROMA DE ‘QUE NADIE TOQUE A CAÍN”
El lunes 9 de octubre a las 15 horas se celebrará una conferencia de prensa en Roma en la que se presentará el contenido del llamamiento “Que Nadie toque a Sadam” y el estado, preocupante, de la iniciativa italiana para la presentación en la Asamblea General de la ONU que se está celebrando de la resolución para una moratoria de las ejecuciones capitales.
Tomarán la palabra Marco Pannella, europarlamentario y presidente de ‘Que Nadie toque a Caín’, Oliviero Toscani, del consejo de dirección de QNTC y fotógrafo, los senadores italianos Cesare Salvi y Furio Colombo, Sergio D’Elia, diputado y secretario de QNTC y Elisabetta Zamparutti, tesorera de la asociación.

CONMUTADAS EN JORDANIA DOS CONDENAS A MUERTE
7 de octubre de 2006: Un tribunal de apelación jordano ha conmutado en cadena perpetua la pena de muerte dictada contra dos integristas islámicos hace seis años por proyectar atentados contra judíos, objetivos americanos y lugares turísticos de Jordania.
Lo reseña el diario gubernamental Al Rai, citando fuentes judiciales.
Ambos, Khader Abu Hoshar y Osama Sammar habían presentado varios recursos contra la sentencia pronunciada en el 2000 por un tribunal militar.
Hoshar está considerado el jefe del grupo de integristas que inicialmente se pensó relacionado con al-Qaeda. El tribunal ha abandonado toda referencia a la organización de Osama bin Laden.
El tribunal militar pronunció otras cuatro condenas a muerte contra otros tantos imputados que no han sido capturados. Para otros se dictaron largas penas de prisión.
En Jordania está en vigor un código penal e inspiración napoleónica que castiga con la muerte en la horca los homicidios premeditados especialmente crueles, el tráfico de armas y estupefacientes, las actividades terroristas y la violación. Actualmente hay 16 crímenes punibles con la pena de muerte en el país. Según la ley jordana las personas juzgadas en rebeldía tienen derecho a un nuevo juicio si son capturadas.
En el 2004 hubo al menos una ejecución en Jordania. Fueron al menos siete en el 2003 y 14 en el 2002.
Al menos 15 personas fueron ajusticiadas en 2005 según una fuente de la policía jordana y al menos 11 condenadas a muerte según Amnesty International.

“LA EJECUCIÓN DE SADAM PROVOCARÍA UN BAÑO DE SANGRE EN IRAQ”
6 de octubre de 2006: si Saddam Hussein fuese condenado a muerte y ejecutado –ha dicho Ramsey Clark, ex ministro de Justicia de EE.UU. –se producirían “violencias catastróficas” que llevarían “al final de la civilización en la cuna donde nació, Mesopotamia. Sería el caos total”. Miembro del colegio de defensores de Sadam, Clark ha hecho estas manifestaciones en el curso de una conferencia de prensa, sosteniendo que la ejecución de Sadam se consideraría por la comunidad sunní como una venganza efectuada por el actual gobierno de mayoría shií y apoyado por Estados Unidos. Al contrario de lo que anteriormente se dejó sentado, el 16 de octubre no se emitirá el veredicto del juicio en el que está imputado el ex dictador iraquí.
Ya que los jueces han tomado más tiempo para examinar las pruebas presentadas por la defensa, el veredicto en estos momentos no se espera hasta finales de mes.

ITALIA. MARCHA CON ANTORCHAS POR KOBRA, MUCHACHA QUE CORRE RIESGO DE EJECUCIÓN
El jueves 5 de octubre de 2006 se celebrará en Roma una manifestación con antorchas a favor de Kobra Rahmanpour, joven de 25 años que podría ser ajusticiada en Irán a partir del próximo 12 se octubre.
La cita es a las 22h: 30 ante la embajada de la República Islámica de Irán, via Nomentana 361.
Han confirmado su participación muchos alcaldes y parlamentarios italianos, así como ciudadanos de a pie.
Kobra, que fue condenada a muerte en 2002 por el homicidio de su suegra, afirma haber obrado en legítima defensa, al verse agredida por la otra mujer con un cuchillo de cocina.
Había sido obligada a casarse por sus propios padres a causa de la pobreza de su familia, y a continuación habría sido víctima de violencia doméstica.

HACIA LA ABOLICIÓN DE LA PENA CAPITAL EN MARRUECOS
4 de octubre de 2006: Un proyecto de ley para la abolición de la pena de muerte en Marruecos se presentará en el parlamento dentro de pocos meses, ha manifestado Bouchra Khiari, diputado del partido de oposición Le Front des Forces Démocratiques (FFD), precisando que “el proyecto de ley está listo y ha sido ya presentado al secretario general del gobierno”.
Si el gobierno lo aprueba, el proyecto de ley pasará a la comisión parlamentaria correspondiente y después al plenario para su votación.
Khiari, líder de la campaña para la eliminación de la pena capital, confía en el apoyo de otros partidos como l’Union Socialiste des Forces Populaires (USFP) y el Parti du Progrès et du Socialisme (PPS).
“La cuestión compete a toda la sociedad marroquí y está ligada al proceso de democratización del país”, declaró Malika Oulialy, miembro del comité central el PPS.
“La abolición de la pena capital –añadió Oulialy- contribuye a la edificación de una sociedad democrática respetuosa de libertades y derechos”.
Son contrarios al proyecto abolicionista algunos grupos islámicos según los cuales –como está prescrito en la sharía- delitos como el homicidio y el adulterio deben castigarse con la pena de muerte.
Contra el proyecto de ley abolicionista estará en particular el Parti de la Justice et du Développement (PJD), único partido islámico reconocido por el gobierno.
El artc. 16 del Código Penal marroquí impone la pena de muerte por homicidio con agravantes, tortura, robo a mano armada, incendio doloso, traición, deserción y atentado a la vida del rey.
La gracia es prerrogativa constitucional del soberano. El rey Mohammed VI no ha firmado hasta ahora ningún decreto de ejecución desde que tomó el poder en julio de 1999.
La última ejecución se remonta a 1993, cuando Mohammed Tabet, comisario de policía y jefe de la inteligencia general del país fue ajusticiado por abuso de su cargo y violación de centenas de mujeres y muchachas.
Según grupos locales de defensores de derechos humanos, en octubre de 2003 los condenados a muerte en el país serían 156.

SE PROGRAMAN DOS EJECUCIONES PARA EL 16 DE OCTUBRE EN LA INDIA
3 de octubre de 2006: Se han dispuesto para el 16 de octubre los ahorcamientos de Jaj Singh y Gurwail Singh, ambos naturales del poblado de Bhitewad, cerca de Amristar. Ambos deberán ser ajusticiados en la cárcel de máxima seguridad de Amristar.
Fueron condenados a muerte por el homicidio de cuatro parientes suyos, lo que sucedió el 21 de agosto del 2000 durante una discusión sobre una propiedad.
Las condenas fueron confirmadas por el Tribunal Superior del Punjab y Haryana.
El Tribunal Supremo deberá decidir ahora de las apelaciones presentadas por las autoridades penitenciarias de Amristar por cuenta de los dos condenados. “En caso de que los condenados sean pobres y no puedan permitirse un recurso ante el Tribunal Supremo, es responsabilidad de la cárcel proveerles de asistencia legal gratuita”, explicó el director de la prisión Kunwar Vikay Partap Singh.
“Así pues, las autoridades penitenciarias se han comprometido a buscarles un abogado”.
El sistema legislativo indio comprende varias instancias de apelación, gracias a las cuales las condenas a muerte con frecuencia se conmutan por cadenas perpetuas. El presidente tiene la potestad de conceder la gracia.
No hay datos oficiales sobre el número de sentencias de muerte ni de ejecuciones en el país, ni sobre el número de presos en el corredor de la muerte. Normalmente las ejecuciones se aplazan a fecha indeterminada o son conmutadas por el presidente.
El 14 de agosto de 2004 se efectuó la primera ejecución en la India tras nueve años de moratoria de hecho. Dhananjoy Chatterjee, de 39 años, condenado por la violación y homicidio de una chica de 14 años en 1990, fue ahorcado en la prisión de Alipora, en Calcuta, en la que llevaba detenido trece años.

SUSPENDIDA EN LA INDIA LA EJECUCIÓN DEL MILITANTE CACHEMIRÍ AFZAL
3 de octubre de 2006: Como consecuencia de la presentación de una petición de gracia se ha suspendido el ajusticiamiento en la India del militante separatista cachemirí Mohammed Afzal.
Afzal fue condenad a muerte por haber dado apoyo logístico a los extremistas pakistaníes que en diciembre del 2001asaltaron el parlamento indio. Su ahorcamiento estaba previsto para el 20 de octubre en la prisión Tihar de la capital india.
Tras haber recibido la solicitud de gracia presentada por la mujer del condenado, el presidente indio Abdul Kalam la ha remitido al ministerio del Interior federal para conocer su opinión.
La presentación de una solicitud de gracia implica la suspensión automática de una ejecución.
A favor de Afzal han salido a la palestra en fechas recientes muchos grupos de defensa de los derechos humanos con peticiones en los periódicos y manifestaciones públicas. A las movilizaciones se han unido asimismo partidos políticos de la Cachemira india.
En particular, el primer ministro del estado indio de Jammu y Cachemira, Ghulab Nabi Azab, había emitido un llamamiento pro suspensión de la pena capital.
Los grupos separatistas mantienen que en el juicio Afzal no pudo defenderse adecuadamente por no poder disponer de abogado.
Según la acusación el hombre habría dado alojamiento, ayuda y coche al comando suicida que el 13 de diciembre de 2001 atacó el parlamento mientras estaba reunido en plenario, matando a 14 personas. La mujer de Afzal afirma que el hombre es un ex militante de un grupo extremista separatista, adiestrado en Pakistán, pero luego enrolado como informador por el ejército indio.

EJECUCIÓN EN JUZESTÁN (IRÁN)
2 de octubre de 2006: Un hombre fue ahorcado en Ahwaz, en la provincia iraní de Juzestán. Identificado meramente como Abbas A. (alias Za’bil), de 32 años, estaba condenado por robo a mano armada de ganado, precisa la agencia filo-gubernamental Fars.
En el mismo juicio, otras dos personas fueron condenadas a muerte: Hamid Kh., de 45 años y Alí S. (alias Ka’bi), Pronto serán ejecutados en público, hace saber la agencia de prensa.
En su ‘website’ ‘Que Nadie toque a Caín’ recoge noticias relativas a 191 condenas a muerte y 113 ejecuciones en 2005 en Irán. Pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, ya que las autoridades no facilitan datos oficiales y los que se refieren son los que se desprenden de las noticias publicadas por la prensa iraní, que, naturalmente, no da cuenta de todas las ejecuciones.

PAKISTÁN. SALVADO DE MOMENTO GRACIAS AL RAMADÁN
2 de octubre de 2006: Las autoridades penitenciarias de Pakistán han pedido al tribunal la determinación de una nueva fecha para la ejecución del ciudadano británico Mirza Tahir Hussain, cuyo ahorcamiento no podría en ningún caso producirse antes del fin del Ramadán, previsto para el 27 de octubre.
“Hemos pedido al tribunal que nos señale una fecha –dijo Abdul Rauf, director de la Prisión Central de Rawalpindi. “Pero ya que las ejecuciones están absolutamente prohibidas durante el mes santo, la fecha no podrá sino ser posterior a la fiesta de Eid”. El Ramadán se termina con la fiesta del Eid, que dura tres días, y señala el final del ayuno.
A partir de junio pasado el gobierno ha retrasado varias veces el ahorcamiento de Hussain, cuyo caso ha sido citado por el primer ministro británico Tony Blair en la reunión mantenida hace pocos días con el presidente pakistaní Pervez Musharraf. En un a entrevista televisada transmitida el 1º de octubre Musharraf afirmó que no deseaba anular la decisión del tribunal.
“No soy un dictador: No puedo modificar la condena a muerte dictada por un tribunal”, dijo Musharraf al programa “The Sunday Edition” del canal ITV. Mirza Tahir Hussain, de 36 años y natural de Leeds, está encerrado en el corredor de la muerte de Pakistán por haber dado muerte a un taxista en 1988. Ha pasado y ala mitad de su vida entre rejas tras haber sido condenado por un homicidio que sostiene no haber cometido.

EN NIGERIA SE HAN CONMUTADO 107 CONDENAS CAPITALES
1º de octubre de 2006: Las autoridades nigerianas han conmutado en cadenas perpetuas las condenas a muerte de 107 presos.
La decisión-explicó el ministro de Justicia Bayo Ojo- pretende premiar “el valor y patriotismo” de los presos que se negaron a huir durante las evasiones que se produjeron en 2005 de las dos prisiones.
Las conmutaciones se producen en el marco de las celebraciones del 46º aniversario de la independencia de Gran Bretaña.
Otros 23 detenidos culpables de delitos menores han sido puestos en libertad.
El día de la independencia del año pasado las autoridades nigerianas pusieran en libertad a presos gravemente enfermos, sobre todo de SIDA, además de anunciar la apertura de centros de reinserción para ex presidiarios.
Hay unos 43.500 detenidos en las prisiones de Nigeria, frente a estructuras capaces de albergar 38.500 personas. En enero de 2006 había 548 detenidos en el corredor de la muerte, ente ellos 10 mujeres.
Para descongestionar las prisiones y hacerlas más visibles el presidente Obasanjo creó en 2003 una comisión, presidida por el ministro de Justicia, para evaluar todos los casos y llegar a una solución definitiva sobre el mantenimiento o no de la pena de muerte.
El 13 de noviembre de 2003 el National Study Group on Death Penalty (NSG) comenzó sus reuniones bajo la presidencia de Akinlolu Olujinmi, ministro de Justicia y Fiscal General de la federación. El 22 de octubre de 2004, la comisión de estudio ad hoc recomendó la eliminación gradual de la pena de muerte en Nigeria y la adopción, mientras tanto, de una moratoria oficial de ejecuciones hasta que el sistema de la justicia penal pueda garantizar la corrección sustancial y el respeto de las reglas del juicio justo en los casos capitales para minimizar los riesgos de ejecución de personas inocentes.

UN MENOR CONDENADO A LA HORCA EN IRÁN
1 de octubre de 2006: Un muchacho de 17 años ha sido condenado a muerte en Irán por homicidio, relata el diario Etemad.
El menor, que se llama Behzad, y cuyo apellido no se ha publicado admitió haber herido a la víctima –otro joven- de una puñalada en el curso de una riña en Teherán. Sin embargo, mantiene el propio Behzad, la dinámica y la responsabilidad del caso no se han aclarado de modo preciso, ya que el cuerpo del difunto presentaba dos heridas de corte y en la riña tomaron parte otras personas.
La suspensión de las ejecuciones de menores y de personas que eran menores en el momento de los delitos, es una de las reclamaciones presentadas a Irán por diversas organizaciones humanitarias y por la Unión Europea en el ámbito del diálogo sobre derechos humanos iniciado desde hace varios años con la República Islámica.
La prensa de hoy refiere otras dos condenas a muerte; la de una mujer de 25 años, Fatemeh, que habría dado muerte a su amante con la complicidad de su marido, y la de un hombre, Behzad, que habría violado y matado a dos mujeres.