wikileaks: ¡no matéis al mensajero!

El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, en libertad condicional a raíz de un proceso de extradición a Suecia, recibió ayer de manos de un ex banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2.000 personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.

En una rueda de prensa en Londres, el ex banquero Rudolf Elmer entregó los discos a Assange antes de regresar a Suiza, donde será sometido a juicio por quebranto del secreto bancario.

Si bien no dio nombres, Elmer afirmó que los discos compactos tienen información de unos cuarenta políticos, y que los titulares de las cuentas proceden de "todas partes" del mundo.



Elmer, ex ejecutivo del Julius Baer Bank, uno de los principales bancos de Suiza, del que fue despedido en el 2002 después de ocho años como jefe de operaciones en las islas Caimán, dijo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad. "Creo, como banquero, que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal", resaltó. "Estoy en contra del sistema. Sé cómo funciona y conozco el día a día del negocio. Quiero mostrarle a la sociedad lo que sé", dijo.

Assange declaró que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias serán publicados en Wikileaks en unas dos semanas, una vez los datos hayan sido verificados, y serán remitidos particularmente a la oficina contra el fraude en el Reino Unido.

Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe, por lo que tengo, de algún modo, el deber de apoyarle en este asunto", agregó Assange.

"Elmer ha estado luchando en este caso durante los últimos cinco años para, de una forma u otra, llamar la atención sobre estos datos. Está claro que tiene algo muy importante que decir sobre esto", afirmó el periodista, que dijo que su portal apenas ha divulgado un 2,3 por ciento de los 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos, pero que trabaja para difundir más material.

Además de denunciar los abusos financieros en el extranjero, Assange añadió que de este modo promociona su portal como un mecanismo para que otros informantes aireen sus historias.

Julian Assange se encuentra en libertad bajo fianza en el Reino Unido a raíz de una solicitud de extradición requerida el mes pasado por Suecia, país que quiere interrogarle por supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado mes de agosto en ese país.

18-I-11, efe/reuters, lavanguardia

La policía suiza detuvo ayer al ex banquero Rudolf Elmer, que entregó a Wikileaks dos cd´s con datos bancarios de clientes que, supuestamente, engañaron al fisco de sus países. La detención se produjo poco después de que Elmer fuera condenado por un tribunal de Zúrich a pagar una multa de 5.580 euros por violar el secreto bancario suizo con la entrega anterior a Wikileaks de otras informaciones.

20-I-11, agcs, lavanguardia