las razones de fondo de todo ello

Para ser maestra, igual que para acceder a cualquier empleo en la administración, ha de pasar un examen, el Capes, para el que no hace falta estudiar. "Sólo aprueba el 2% o 3% que puede pagar los 6.000 dinares que pide el comité de evaluación". Amine puntualiza que "a veces es más, hasta 10.000 dinares. Los padres se endeudan para que sus hijos accedan a un empleo seguro en el sector público que les permita luego recuperar la inversión".

Sarra y Amine se casaron hace nueve meses y, sin dinero para comprarse un Capes, no tienen más plan de futuro que el día a día. "Aunque tuviéramos el dinero, por principios, no pagaríamos el soborno", afirma Sarra. "Podemos perder nuestros empleos de la noche a la mañana -comenta Amine-. El de Sarra, además, depende de la productividad. Si no hace ganar a la empresa lo que está fijado, la echan. Si nos echan, no tenemos seguro de paro".

Una de las razones que explican el apoyo europeo y estadounidense al régimen de Ben Ali es que Túnez es un buen lugar para el empresario: salarios bajos, nada de impuestos durante cinco o diez años (según el sector) y sólo un 9% de pago a la Seguridad Social por salario. "Por lo que yo hago - cuenta Amine-,que es mantener un servidor de internet, en Francia se pagan 1.500 euros. Yo cobro unos 400 (800 dinares) y sólo cuesto un 9% de Seguridad Social, no el 30% que costaría en Francia. Sin ninguna garantía social, no podemos planificar cuándo seremos padres o cuándo podremos ir de vacaciones"...

La primera dama Leila Ben Ali se llevó una tonelada y media de oro del Banco Central Tunecino antes de huir la semana pasada a Dubái. Equivalen a 45 millones de euros, según confirma el economista Moncef Cheikhruhu, que ha hablado con el antiguo gobernador del banco, ayer sustituido. El gobernador se negó a entregar el oro hasta que recibió una llamada directa del entonces presidente Ben Ali. La familia de su esposa, con ella al frente, es responsable de gran parte de la corrupción que ha contribuido al hundimiento de la dictadura. El domingo por la tarde, un grupo de milicianos afines a Ben Ali intentó asaltar el Banco Central, situado en el centro de la ciudad de Túnez. Buscaban más oro, pero los soldados que custodiaban el edificio dispararon y los mataron.

18-I-11, X. Mas de Xaxàs, lavanguardia