Blair comparece ante Comisión Chilcot por guerra Iraq: vigilia radical

Barcelona Radical organiza una “Vigilia por la verdad” para que salgan a la luz los verdaderos motivos que llevaron a la Guerra de Iraq en 2003. El próximo jueves 20 de enero a las 20h 30´ los activistas radicales llaman a la ciudadanía a hacer sentir su voz ante el Consulado del Reino Unido de Barcelona, en la Avenida Diagonal 477. La concentración está convocada paralelamente a la comparecencia en Londres de Tony Blair ante la Comisión Chilcot encargada de averiguar la verdad sobre la entrada en la guerra del Reino Unido. La convocatoria radical principal es el mismo Londres.
Para más info:
http://bushblaircontrosicurapacefeceroguerrairakimpedendoesilioasaddam.it/ 
www.radicalparty.org
www.barcelonaradical.net

La comparecencia de Tony Blair ante la comisión Chilcot – integrada por cinco miembros y presidida por Sir John Chilcot – es el momento más esperado de la investigación sobre la guerra en Iraq. En las últimas semanas, el ex primer ministro, quien deberá responder un severo interrogatorio, ha preparado concienzudamente su estrategia de defensa, solicitando documentos relevantes y consultando con sus colaboradores más cercanos.


 
Según se ha sabido, Blair se comportará ante la comisión de manera “directa y franca”, reconocerá que cometió errores, lamentará las víctimas tanto militares como civiles, se mostrará convincente, seguro de sí mismo y, quizás, incluso combativo. Pero lo que nunca hará es reconocer que la invasión a Iraq fue un error.
 
Pero, aparte de sus respuestas, sus adversarios se atienen a lo que ya se sabe. Los funcionarios, políticos, diplomáticos y jefes de inteligencia que, desde fines de noviembre, han comparecido ante la comisión, se han distanciado de la misión de Blair, y uno tras otro ha barrido el piso con sus razones para ir a la guerra.
 
El clima de rechazo que enfrenta Tony Blair es intenso. Los familiares de soldados británicos caídos en Iraq han organizado varias movilizaciones pacíficas contra el ex primer ministro, por ejemplo mostrar las manos manchadas de tinta roja cuando Blair llegue y se retire del edificio donde se reúne la comisión. Un columnista del diario ‘The Guardian’ ha abierto un sitio web donde llama a la ciudadanía a “arrestar” a Tony Blair por “crímenes contra la paz”.
 
El enojo contra Blair no solamente guarda relación con la guerra de Iraq, hecho que los británicos reconocen como el peor desastre de su política exterior desde la debacle del Canal de Suez. Hasta no hace mucho, Blair era un héroe político, el líder laborista de más éxito en la historia, con tres triunfos electorales consecutivos, un hombre carismático y de aire moderno. El enojo en su contra tiene que ver con el fracaso del proyecto laborista, los escándalos bancarios, la recesión, la creciente división social y la codicia reinante entre los políticos. La guerra de Iraq se ha convertido en símbolo de la desconfianza de los británicos en la política.
 
En su editorial, el diario británico ‘The Guardian’ escribe: “La única pregunta que vale es una que no hará la Comisión Chilcot: ¿Fue ilegal le guerra de Iraq?”. La Comisión tampoco expresará condena alguna contra Blair, porque no le corresponde hacerlo, ya que su tarea consiste en evaluar los preparativos para la guerra y el periodo posterior a ésta. La Comisión Chilcot no cumple funciones de investigación jurídica ni es una investigación parlamentaria.

29-I-11, rnw.nl