slim404, la democracia liberal del siglo XXI

+ dossier revueltas en el Magreb 

Ningún otro Consejo de Ministros, en ninguna otra democracia, ha sido tan transparente como el celebrado ayer en Túnez. El bloguero Slim Amamou, que la semana pasada estaba en prisión por disidente y que ayer ocupó su asiento como secretario de estado de Juventud y Deporte, lo retransmitió en directo vía Twitter.

"Es una alegría escuchar al ministro de Justicia leer la orden de detención empezando por Ben Ali", escribió a las dos y media, apenas media hora después de iniciada la reunión.

Dirigiéndose a sus más de 8.500 seguidores, núcleo duro de las cuatro semanas de movilizaciones que han acabado con la dictadura, les dijo poco después que "el ministro de Economía acaba de informarnos de que vuestras gilipolleces nos han costado un 3% del PIB".

 slim404

El ministro de Asuntos Exteriores informó de que "todos los países árabes nos apoyan, incluida Arabia Saudí", que ha acogido a Ben Ali. El de Defensa comunicó que "todas nuestras fronteras están seguras". El de Interior afirmó que no habrá más escuchas telefónicas sin una orden judicial. El de Economía también aseguró que "todos los inversores extranjeros siguen con nosotros, no se ha cancelado ningún proyecto", así como que también les apoyan el Banco Mundial como el Banco Central Europeo. A Amamou, que firma como Slim404, no le gusta el fiscal del caso contra Ali Seriati, jefe de seguridad de Ben Ali. Cree que se cuelga mucho.

Antes del consejo de ministros, Amamou intentó encontrar su despacho en el ministerio, pero se topó con la manifestación que pedía la disolución del antiguo partido gubernamental, el RCD, y se quedó discutiendo de política en la calle. A media mañana aún no le habían confirmado si el consejo de ministros arrancaría a las dos de la tarde, tal como estaba previsto. Esta falta de información no le extrañó. El cargo que hoy ocupa se lo ofrecieron apenas media hora antes de hacerlo público. Una vez en la reunión, el ministro de Justicia volvió a reprenderle por no llevar corbata, y Amamou confesó que como le cae bien mañana se pondrá una para hacerlo feliz.

Parte de sus seguidores le han criticado por aceptar formar parte de un gobierno con los herederos políticos de Ben Ali. Amamou les contesta que no tiene intención de quedarse mucho tiempo, pero es un hombre de diálogo y considera que es una oportunidad de oro para hacer avanzar sus intereses, principalmente que el acceso a internet sea del todo libre. Hoy tiene previsto ver al ministro del Interior para tratar el tema. "No os preocupéis si tardo en responderos -dijo finalmente a su comunidad-. No es que me hayan detenido, es que estoy sumergido (en el trabajo)".

21-I-11, Xavier Mas de Xaxàs, lavanguardia