Umárov reivindica el atentado en Domodédovo

Aunque los investigadores siguen buscando a los individuos concretos que mataron a 36 personas en el aeropuerto de Domodédovo el 24 de enero, el autor ideológico de la última masacre de Moscú ya tiene nombre. Por si no quedó claro en un vídeo colgado en internet el pasado fin de semana, Doku Umárov, el líder de la insurgencia islamista del Cáucaso, admitió ayer en otro mensaje visual estar detrás del atentado terrorista.

También conocido por el nombre arabizado de Abu Usman o emir del Cáucaso entre sus seguidores, se ha convertido en los últimos años en el enemigo número uno de Rusia. De 46 años, es uno de los jefes guerrilleros que lucharon en las dos guerras chechenas y han sobrevivido. Durante los tres años de independencia (1996-1999) ocupó el puesto de ministro de Seguridad de la República Chechena de Ichkeria.

Umárov fue un cercano colaborador de Shamil Basáyev, el más sangriento de los líderes chechenos, a quien se atribuyen, entre otros actos terroristas, el secuestro de un hospital en la ciudad de Budiónnovsk en 1995 y el secuestro de un colegio en Beslán en el 2004. Ambos representan la transformación de la lucha política chechena por la independencia en una insurgencia islamista de corte wahabí cuyo fin es establecer un Estado islámico en el sur de Rusia.

Doku Umárov se convirtió en líder de los rebeldes chechenos después de que las fuerzas rusas eliminaran a los líderes anteriores, Aslán Masjádov en el 2005 y Abdul Jalim Saidulláyev en junio del 2006. Basáyev cayó en una operación militar un mes después en Ingushetia.

Para reivindicar el atentado del aeropuerto de Domodédovo, Umárov admite en el vídeo que "esa operación especial" se llevó a cabo bajo sus órdenes. El mensaje se colgó ayer en la web del Kavkaz Center, el principal canal que utilizan los rebeldes para distribuir sus mensajes. Con una abundante barba y vestido con ropas militares de camuflaje, Umárov amenazó con más atentados del mismo tipo.

En el vídeo del fin de semana, el líder del autodenominado Emirato del Cáucaso no mencionaba el atentado de Domodédovo, pero amenazaba a Rusia con nuevos ataques contra Moscú y con la posibilidad de enviar entre 50 y 60 guerrilleros suicidas. En el vídeo difundido ayer, que lleva fecha del mismo 24 de enero, incrementa su amenaza: "Tendremos cientos de hermanos dispuestos a sacrificarse para hacer cumplir la palabra de Dios y para vengar a sus enemigos".

Según sus palabras, el atentado de Domodédovo tenía como fin vengar los crímenes cometidos contra el Cáucaso y advertir al primer ministro ruso, Vladímir Putin. "Estamos mostrando al régimen de Putin que podemos llevar a cabo estas operaciones donde y cuando queramos", dijo. Con anterioridad, Umárov había asumido la autoría del atentado del metro de Moscú de marzo del 2010, con 40 muertos. Además, se le atribuye un ataque al Nevski Express en noviembre del 2009. Fallecieron 26 personas.

9-II-11, G. Aragonés, lavanguardia