inefectiva defensa de la libre competencia

La astronómica fortuna del multimillonario mexicano Carlos Slim, estimada en 74.500 millones de dólares, podría sufrir un pellizco. Su compañía de telecomunicaciones América Móvil ha sido multada por prácticas monopolistas con una sanción de 1.000 millones de dólares, unos 694 millones de euros. La penalización, cuyo monto no tiene precedentes en México, fue impuesta por la Comisión Federal de Competencia a la firma Telcel, la subsidiaria del holding dedicada a la telefonía móvil tras una investigación iniciada en el 2006. Fuentes de la empresa dijeron que los abogados de América Móvil están evaluando la posibilidad de apelar la resolución.

Slim, que ostenta el título oficioso de ser el hombre más rico del mundo - según la revista Forbes-,ha sido acusado en múltiples ocasiones de aprovecharse de su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones en perjuicio de sus competidores y de los consumidores, pero la autoridad no había sancionado a ninguna de sus empresas hasta ahora.

América Móvil es el principal proveedor de telefonía móvil en América Latina, con 225 millones de clientes en 18 países. En México tiene una cuota de mercado del 71% en móvil y del 90% en líneas fijas, a través de Telmex.

La multa no sólo es relevante por su importe sino porque daña la imagen del empresario, enfrentado al resto de operadores de móvil y al duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca por el negocio de la televisión y del triple play (televisión, datos y teléfono en un paquete). Con la excepción de Movistar, sus competidores pelean juntos para exigir una reducción en los precios de interconexión: las tarifas que les cobra Slim por el uso de su red. Sostienen que son las más caras del mundo, después de Australia.

17-IV-11, E. Sabartés, lavanguardia