FEMEN, activismo político a pecho(s) descubierto(s)

http://www.femen.org/

- Féminisme dévêtu en Ukraine  

Un pitido y una tarjeta roja. Y desnuda de cintura para arriba. De esta forma interrumpió el miércoles en Kiev una activista feminista la cuenta atrás de la Eurocopa de fútbol 2012, que organizarán conjuntamente el año que viene Ucrania y Polonia. La aparición de un árbitro tan peculiar en medio de la ceremonia oficial forma parte de la campaña de protesta del grupo feminista ucraniano Femen, que desde hace varios años denuncia así la industria del sexo en la ex república soviética de Ucrania.

Estas mujeres ucranianas utilizan el desnudo parcial para denunciar la explosión de la prostitución y el turismo sexual en su país, ambos ilegales.

Con su campaña arrancaron fotos durante la campaña electoral a las elecciones presidenciales del año pasado, en pleno invierno. También se dejaron ver durante el 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, en abril de este año. Y el pasado 21 de mayo sus desnudos interrumpieron la celebración del día de Europa, a la que asistían el ministro de Exteriores ucraniano, Konstantin Grischenko, y el embajador europeo, José Manuel Pinto Teixeira, entre otras personalidades.



Las activistas de Femen desnudan a los poderosos ante las cámaras casi una vez por semana, lo que las ha hecho muy populares. Y ante la proximidad de la Eurocopa tal vez intenten dejar fuera de juego a más de uno en Polonia, el otro país organizador.



La prostitución se extendió de forma notable en Ucrania tras la desintegración de la URSS y se ha intensificado últimamente con la llegada de las aerolíneas de bajo coste a este país de 45 millones de habitantes del este de Europa.

Además del topless, las activistas están maquilladas, llevan flores y diademas adornándoles el pelo, bikinis, máscaras médicas o guantes. Pero sobre todo se pintan el cuerpo con mensajes reivindicativos. La de esta semana se había hecho escribir en la espalda, con tinta roja, "Euro 2012 sin prostitución".



No es la primera vez que Femen saca tarjeta a la Eurocopa. El año pasado se manifestaron en repetidas ocasiones contra lo que, denuncian, vendrá también junto a los miles de aficionados. En julio pidieron al presidente de la UEFA, Michelle Platini, un programa social paralelo al campeonato de fútbol. El 14 de diciembre del 2010 se disfrazaron de hooligans descocados y dejaron varios mensajes a la grada: "Ucrania no es el burdel de Europa", "Sólo fútbol, no partidos de sexo" y "No somos mercancía".

El grupo, fundado por Anna Hutsol, quiere evitar que la llegada del fútbol a su país el año que viene se convierta en un motivo más para que aumente el negocio del sexo. Según sus datos, el 60 % de las estudiantes ucranianas ha practicado al menos una vez en su vida sexo a cambio de dinero. Y denuncian que en su país las mujeres se encuentran muy lejos de tener los mismos derechos que los hombres.

 Anna Hutsol

Femen está formado por unas 40 activistas, que comenzaron su campaña en el año 2008. Sus puestas en escena causan sorpresa y rechazo entre los grupos feministas tradicionales. Y es que las protestas de toda la vida no tenían apenas repercusión. Nadie las escuchaba, aseguran en este grupo de Femen. Ahora todo el mundo recordará el pistoletazo de salida del Campeonato de Europa 2012 porque había una mujer desnuda.

12-VI-11, G. Aragonés, lavanguardia