ŽEl estado del Estado de DerechoŽ, Ramon Mullerat

Thomas Paine, político liberal del siglo XVIII, decía que, si en los gobiernos absolutistas el rey es la ley, en los países libres la ley debe ser el rey. Hoy, el Estado de derecho es de vital importancia y constituye un elemento esencial de toda sociedad moderna. Constituye la alternativa civilizada para evitar la ley de la selva donde el fuerte se impone al débil. El Estado de derecho es no sólo un bien en sí mismo sino causa de otros beneficios como la paz social y el crecimiento económico. .

Fruto del constitucionalismo británico, el Rule of Law, que aquí conocemos por el término alemán Rechtsstaat o Estado de derecho o imperio de la ley, exige que nadie esté por encima de la ley. El Estado de derecho exige que el Gobierno sea responsable ante la ley; las leyes, claras y justas; los procedimientos para promulgarlas, accesibles y eficientes; los derechos fundamentales y el acceso a la justicia, protegidos; y la justicia confiada a jueces independientes, suficientes, con adecuados recursos y reflejando el conjunto de la comunidad. El Estado de derecho se fundamenta en que todos (incluso los gobiernos) deben obedecer la ley y que esta debe ser tal que permita al pueblo guiarse por ella.

Estos días el World Justice Forum, que se reúne en Barcelona, publica un índice sobre el Estado de derecho en el mundo, clasificando a los países en relación con el respeto y el cumplimiento de las leyes. España obtiene una buena calificación en la protección de los derechos fundamentales, en particular los derechos sociales y la prevención de la injerencia en la intimidad de sus ciudadanos, así como en las áreas de rendición de cuentas por el Gobierno, el respeto al debido proceso judicial y el nivel de corrupción. Pero va a la zaga en los mecanismos de participación pública como las peticiones a la Administración y en la ejecución de normas administrativas. Los retrasos judiciales, la ineficacia en la ejecución de la justicia civil y la discriminación policial son áreas que precisan atención. España está en un nivel comparable a Francia y EE. UU., supera a Italia y a muchos paises de Europa oriental en la mayoría de dimensiones y se califica mejor que el resto del mundo, con excepción de Alemania, Austria, Holanda, los países escandinavos, Japón y Australia. No sólo hemos de sobresalir en el fútbol y el tenis.

23-VI-11, Ramon Mullerat, ex presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Europa (CCBE), lavanguardia