España cañí -12: impunidad futbolera

- ver la serie ´España cañí´ del 1 al 11

... situación de deterioro económico a la que se ha llegado, con 15 clubs en ley concursal o futbolistas que hace más de un año que no cobran el salario (Rayo y Racing, por ejemplo)... Luis Rubiales llegó a la presidencia de la AFE para poner fin precisamente a este clima de impunidad en el que se mueven los clubs. La Liga española es la única de Europa en la que los clubs que no pagan a los empleados no descienden de categoría...

En el fútbol profesional español, con una deuda aproximada de 4.000 millones de euros, hasta 21 clubs se han acogido desde el 2004 a la ley concursal para tratar de aplazar o renegociar los pagos a sus acreedores y para evitar un descenso administrativo por no hacer frente a los salarios de sus jugadores. Actualmente once equipos permanecen en esta situación. El último en recurrir a esta ley ha sido el Rayo Vallecano, que lo anunció el pasado lunes. Los otros equipos son el Zaragoza, el Mallorca, el Betis, el Granada, el Cádiz, el Poli Ejido, el Recreativo, el Xerez, el Córdoba y el Hércules (en preconcurso).

Esta situación provocó ayer las quejas del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler. “Nos encontramos ante una utilización perversa de la ley concursal por parte de algunos clubs. Han querido aprovecharse de una lectura de la ley en un sentido que deportivamente hablando no compete”, criticó Soler, que recordó que el CSD no se está quedando de brazos cruzados. “Hemos introducido una modificación que está pendiente de aprobación en el Congreso para que el club que entre en ley concursal descienda deportivamente”, afirmó el secretario de Estado.

La crisis puede llevar a un nuevo conflicto entre los clubs y los jugadores. Según cálculos realizados por la Asociación de Futbolistas (AFE), la deuda de los equipos con los jugadores ronda los 42 millones y eso podría llevar a una huelga...

Una buena noticia dentro del negro panorama para el fútbol español es que el ratio global salarios/ingresos es de un 60%, el más bajo en los diez últimos años. Esta situación en Europa se produce en medio de las normas conocidas como Fair Play financiero que quiere aplicar la UEFA para que los clubs saneen sus cuentas, bajo la amenaza de no dejarlos participar en las competiciones europeas.

12-VIII-11, C. Novo, lavanguardia