la nueva edición independiente

La transformación del mundo provocada por internet ha afectado de forma dramática a la expresión escrita, pero contra todos los augurios que pretendían el empobrecimiento de la literatura y el descenso del número de autores y lectores de la mano de la Red, la realidad es que nunca ha estado más viva, convertida ahora en una múltiple y compleja escritura, que se puede encontrar tanto en formatos y lenguajes completamente nuevos (autores colectivos, novelas en Twitter o ensayos en blogs, remakes de clásicos de la literatura, el microrrelato o la renovación del cuento, puestas en escena multimedia…) como lo que es más sorprendente, en la recuperación de las formas tradicionales: el auge de las pequeñas editoriales independientes y la publicación de fanzines en papel.

Desde la década de los 2000 han nacido muchas editoriales españolas con el principal objetivo de publicar obras al margen de los intereses del mercado, lo suficientemente interesantes para sus editores, alguno de ellos autores, pero ante todo lectores, quienes perseguían como idea básica crear un catálogo guiado por la sensibilidad y el criterio, que imprimiera una solidez al contenido de las obras, no impuesta por el deseo de vender, sino por la calidad y la necesidad.

Entre la abrumadora e hipermasificada oferta de libros que tiene el mercado español, destacan los esfuerzos de nombres como Libros del Asteroide, Barataria, Salto de Página, Papel de Fumar, Páginas de Espuma, Funambulista, Acuarela, Impedimenta, Suburbia, La Felguera, Poliedro, Nórdica, Cabaret Voltaire, Escalera, Errata Naturae, Minúscula, Bartleby, Periférica… algunas ubicadas en Barcelona y Madrid, y otras alejadas geográficamente (Menoscuarto, en Palencia; Pepitas de Calabaza, en Zaragoza; La Bella Varsovia, en Córdoba), con lo que los esfuerzos de difusión son dobles. Algunas se han unido para hacer frente a los problemas de infraestructura en asociaciones, como Contexto o REPE, con unos resultados muy favorables. De hecho, varias de estas editoriales han conseguido vender proporcionalmente más libros que las grandes empresas del sector, con una planificación más simple, pero más directa. Los editores independientes cuidan sus libros, ofrecen presentaciones y traducciones muy esmeradas.

La difusión sí aprovecha las ventajas de Internet: lejos de la publicidad millonaria e impersonal, estos libros se anuncian en webs y redes sociales, a un público adecuado, aquellas personas a las que saben que pueden interesar, un público que lee y está abierto a propuestas diferentes.

Tienen tres líneas de trabajo. La primera es rescatar del olvido a autores del ayer y presentarlos a un público joven. Blackie Books está reeditando las novelas de Enrique Jardiel Poncela. La segunda es dar a conocer en el mercado editorial español una serie de obras extranjeras no traducidas o editadas en su momento. Alpha Decay lleva varios años presentando libros de autores de culto, como Jim Dodge. Y la tercera, descubrir a los escritores más jóvenes, dando la oportunidad a aquellos que nunca han publicado. Lengua de Trapo hace una labor de promoción ejemplar de la nueva literatura.

Las editoriales independientes existen desde hace mucho tiempo, apoyadas por grandes empresas y con unas colecciones muy importantes para el lector español. Lo que no teníamos era este grupo de semikamikazes a la búsqueda de la maravilla en papel, en pleno despegue del libro digital o la autoedición en Internet.

Aunque más extraño resulta la proliferación en todo el mundo del fanzine fabricado a la antigua usanza, con cuartillas, corta pega, incluso utilizando máquina de escribir y grapas, en un momento en el que casi todos pensábamos que el blog había acabado con esta manera de divulgación amateur. Sin embargo, como las redes sociales han relegado a los blogs a un segundo término, quienes realmente querían publicar un fanzine era lógico que volvieran al formato clásico.

En España sobreviven clásicos incombustibles, como 2000 Maníacos y varios fanzines dedicados al cómic (TMEO, Zócalo…).En los últimos tiempos han nacido propuestas centradas en el arte y el diseño, como Infrarrojo,Fuego o Papermind,y en literatura, ofertas tan interesantes como las de El Señor Aparente,Elefante Rosa o la recuperación de la literatura popular del afamado 5.000 Negros.Incluso inclasificables como Viernes Peronistas,fanzine satírico de factura virtuosa con gafas 3D incluidas.

24-VIII-11, Grace Morales, cultura/s