España, más alemana que Alemania

si la regla constitucional es muy flexible tiene poco sentido. Si fuera demasiado restrictiva sería suicida. Además en un país conocido por tener muchas leyes pero no imponer su cumplimiento (como ejemplo reciente la ley de morosidad) este precepto constitucional quedaría en papel mojado rápidamente. ¿Se imaginan al Tribunal Constitucional dictando que seis años antes se superó el límite de déficit de la administración pública?

La limitación constitucional del déficit público que inició Alemania en el 2009 encuentra dificultades a la hora de extenderse al resto de países de la Unión Europea pese a que esta regla de oro destinada a frenar el endeudamiento aparece como un mecanismo para sanear las cuentas públicas y, lo más importante, calmar las inquietudes de los mercados sobre la viabilidad de la deuda soberana. Así, mientras en Alemania la iniciativa salió adelante sin problemas y en España sigue el mismo camino, en Francia choca con la cerrada oposición del Partido Socialista, sin cuyo concurso no tiene ninguna posibilidad. En el caso italiano, en cambio, no parece haber dificultades de principio, pues la oposición comparte la medida, pero aún no se conocen ni los plazos ni los detalles de la reforma. Finalmente, en Portugal es el rechazo del presidente de la República, el conservador Cavaco Silva, lo que puede frenar una iniciativa que impulsa un gabinete de su mismo signo.

26/28-VIII-11, lavanguardia