27-VIII/11-IX, Perpignan, Festival Internacional de fotoperiodismo Visa pour lŽImage 2011

clicando imagen

El viernes, Anastasia Taylor-Lind, Jan Banning y Cédric Gerbehaye recibirán las becas FNAC - 8.000 euros-de apoyo a fotoperiodistas en un periodo difícil. Al día siguiente, una holandesa, Ilvy Njiokitjien, obtendrá la misma cantidad, por el premio Canon a la mujer fotoperiodista. Su tema: adolescentes afrikáners, tras la desaparición del apartheid.

La realidad incita al arte: del terremoto telúrico en Japón al seísmo político en los países árabes, el siglo XXI prosigue un alocado ritmo del que Visa pour l´Image, la fiesta del fotoperiodismo de Perpiñán, es testigo generoso - entrada libre a las exposiciones-desde 1989.

En esta 23. ª edición, siempre bajo la dirección de Jean-François Leroy, 26 exposiciones - tres son de fotoperiodistas españoles-,proyecciones nocturnas en el camposanto del lunes hasta el 3 de septiembre, mesas redondas y muy especialmente, del 12 al 16, y como en cada edición, recepción de unos 6.000 escolares de las dos Catalunyes, pondrán la imagen más cruda de la actualidad al alcance de todos.

"Las nuevas tecnologías, la imagen digital y la crisis han redefinido la imagen de la profesión", según Jean-Paul Griolet, presidente de la asociación Visa pour l´Image. Griolet matiza: "Disminuyó la presencia de la foto en la prensa; pero se multiplicaron los soportes. Y a los profesionales se suman aficionados. Hoy todo el mundo hace - o pretende hacer-fotoperiodismo". Interés ampliamente compartido: en el 2010, Visa libró 3.000 acreditaciones y sus exposiciones recibieron a 225.000 visitantes.

La foto no soporta medias tintas. "La prensa escrita recurre cada vez más al condicional - señala Leroy-,pero en la foto no hay habría ni tal vez. Por algo lloramos hoy a Lucas Dolega, Chris Hondros, Tim Hetherington y Anton Hammerl, nuevas víctimas del oficio".

La realidad de Visa excluye la realeza: no hay imágenes de las tres bodas más o menos reales del año. Pero una mesa redonda - convocada por el semanario Elle-,el viernes, discutirá el llamado caso Strauss-Kahn,la controvertida historia del ex todo, con su corolario de "conducta machista y acoso en empresa". Y esta duda: "¿Estamos dispuestos - mujeres y hombres-a sacar a Francia del estereotipo?".

Como en todo certamen, hay numerosos premios. Un jurado - con Pepe Baeza, de La Vanguardia-discute los méritos de cuatro candidatos para cada premio, con el Visa de Oro de prensa diaria (La Vanguardia lo ganó en 1998) disputado por 28 candidatos y un trío de finalistas - incluye al español Ybarra Zavala-para el reservado a las revistas.

Y, también como en todo encuentro profesional, la oportunidad de intercambios, con tres días de clases magistrales, reservadas a medio centenar de profesionales. Además de Ybarra Zavala (Colombia, el eterno desgarramiento), Catalina Martín Chico (Cosmos: primer km2de libertad en Yemen) y Fernando Moleres (Encarcelamiento de jóvenes en África),son los españoles con exposición.

Y otras dos muestras, la de Yuri Kozyrev (Time Magazine), sobre las llamadas primaveras árabes y la de Martina Bacigalupo (agencia Vu), quien a partir de los sufrimientos de una mujer revisa la violencia cotidiana en Uganda, son coproducciones del CCCB, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

El reportaje de Martín Chico se llevó ya, en junio, un flamante Visa de Oro Humanitario, otorgado a partir del 2011 por la Cruz Roja. Según subrayó el presidente del jurado - y embajador, novelista, pionero de Médicos sin Fronteras, académico francés-Jean-Christophe Rufin, "además de sus cualidades estéticas y su fuerza emocional, el reportaje no sólo muestra el sufrimiento de las poblaciones; también, el profesionalismo y coraje del personal que las auxilia".

28-VIII-11, Ó. Caballero, lavanguardia