nucleares: ¿qué decisión tomamos tras Fukushima?

- > energía nuclear (tras Fukushima) 

El ex primer ministro japonés, Naoto Kan, ha reconocido que el accidente nuclear de la central de Fukushima estuvo a punto de causar una catástrofe mayúscula y de provocar el hundimiento de Japón. El Gobierno nipón estudió en los primeros días de la crisis la evacuación de Tokio, una posibilidad que el propio Kan ha considerado que hubiera sido imposible de llevar a la práctica.



Apenas una semana después de haber dimitido como primer ministro japonés a causa de las críticas sobre su gestión de la crisis, Kan ha revelado sus temores acerca del accidente atómico de Fukushima, provocado por el tsunami que azotó el nordeste de Japón el 11 de marzo, en tres entrevistas publicadas ayer en sendos periódicos de Tokio.



El ex mandatario reconoce en las páginas del diario Asahi que su Gobierno estudió la posible evacuación de Tokio en los primeros días de la crisis. Esta eventualidad se barajó en el caso de que los vientos hubieran llevado la nube radiactiva hacia la capital en lugar de desplazarla hacia el nordeste. "Estudiamos planes de evacuación para áreas situadas a 100, 200 y 300 kilómetros alrededor de la central, lo que incluye la región de Tokio", señaló Kan.

El ex premier reconoció no obstante que vaciar la capital de sus habitantes hubiera sido prácticamente inviable. "Hubiera sido necesario evacuar a unos 30 millones de personas, lo que habría sido imposible", dijo Kan, quien añadió: "Japón no lo habría soportado. Hubiera sido el derrumbre del país".



En la entrevista concedida al diario Tokyo,Naoto Kan confiesa que durante las primeras semanas de la crisis nuclear le asaltaba la angustia de imaginarse las calles de la capital japonesa vacías, sin peatones, ni automóviles. La posibilidad de un Tokio inhabitable a causa del accidente atómico de Fukushima le creó un profundo desasosiego. Kan confiesa en las páginas del Tokyo "haber sentido escalofríos" sólo de pensar en la imagen de la metrópolis abandonada y sus calles desiertas, sin el bullicio habitual.

Kan reconoce asimismo en sus declaraciones al diario Yomiuri que la envergadura del desastre les superó y "no supimos reaccionar de la forma adecuada". No obstante, cree "haber hecho lo que debía", si bien se lamenta de que Tepco, la compañía gestora de Fukushima, no le mantuvo al tanto de la evolución de la situación en las primeras horas.



Sin embargo, el ex premier precisó que si Tepco se hubiera retirado de Fukushima, como estuvo a punto de hacerlo en un determinado momento, "quizás ya no habría nadie ahora en Tokio y la radiactividad sería decenas de veces superiores a la de Chernóbil".

Por otra parte, en estas entrevistas, Kan se ha mostrado abiertamente antinuclear. "Pensaba que las centrales nucleares eran seguras, porque contaban con tecnología japonesa, pero he cambiado de opinión después del accidente del 11 de marzo", afirmó el ex mandatario nipón.

7-IX-11, I. Ambrós, lavanguardia