´Ficción es una cosa, opinión otra´, Quim Monzó

Multa de 30.000 euros al  cartel de Larry Crowne, porque se ve a Tom Hanks y Julia Roberts, ¡en moto y sin casco! La multa la ha puesto la Dirección General de Tráfico (DGT) porque la ley de Seguridad Vial prohíbe la apología de las conductas temerarias. Esa es la explicación de la DGT, que no ve con buenos ojos que la publicidad -en general, no sólo la cinematográfica- juegue con el uso del casco, ya que considera que todo lo que ellos hacen para concienciar a la gente se va al garete si en un cartel sale alguien en moto y sin casco, y más si es un actor admirado, modelo de imitación para muchos. La DGT se permite incluso indicar a los autores del cartel cómo deberían haberlo hecho: "La creatividad de la publicidad podría haber sido otra. Por ejemplo, ponerlos de pie junto a la moto".

No sería mala idea que la DGT montase un estudio de diseño para que sean ellos mismos los que de ahora en adelante hagan los carteles de las películas. Así se ahorrarán disgustos. Si según la ley se prohíbe la publicidad que incite a la "velocidad excesiva", a "la conducción temeraria" y a "situaciones de peligro", muchos carteles de películas tendrían que estar prohibidos o modificados, como los de la Cinemateca Francesa que, tiempo atrás, en el metro de París, anunciaban un ciclo de películas de Jacques Tati, a quien, para no incitar al consumo de tabaco, le cambiaron la pipa por un molinillo ridículo. De nada serviría, pues, explicar a la DGT que el cartel de Larry Crowne evoca al de Vacaciones en Roma,donde Audrey Hepburn y Gregory Peck iban en la legendaria primera Vespa y sin casco. Tampoco serviría de nada explicarles que en la película lo llevan puesto. Muy bonito el de Tom Hanks, por cierto, redondo y negro y con dos líneas blancas de la frente al cogote.

La decisión de la DGT es estúpida. Volvemos con lo de confundir la ficción con la opinión. Que un personaje casposo de una serie televisiva diga pestes de los catalanes ¿significa que los creadores de la serie despotrican de los catalanes o es una de las características ineludibles del personaje? ¡Es de primer curso de Lógica! ¿Cuál será el paso siguiente? He buscado el cartel de la película Easy Rider,de 1969, con Dennis Hopper sobre una motorranca y sólo con un sombrero de cowboy en la cabeza. La DGT debe considerarlo incitación a la conducción temeraria. Y la imagen de Peter Fonda, a su lado, sobre otra moto, aún es más provocativa: porque lleva casco, un casco con los colores de la bandera de Estados Unidos, sí, ¡pero no en la cabeza sino en el sillín de atrás! Si alguna vez deciden hacer un pase en la Filmoteca y cuelgan carteles anunciándolo, les caerán también 30.000 euros de multa. Y 30.000 más por no haber pasado la ITV, ya que en las motos de Hopper y Fonda no se ve por ningún lado la pegatina que demuestra que la han pasado.

9-XI-11, Quim Monzó, lavanguardia