la teocracia marroquí, el majzén, elude su primavera política

... el propio rey, que basa su legitimidad como jefe de Estado en su calidad de Comendador de los creyentes; si es líder político es por ser líder religioso... el rey alauí sigue reservándose la última palabra en materia de economía, religión y seguridad...

El PJD no cuestiona la monarquía y ha basado su campaña en la lucha contra la corrupción, el impulso de la llamada economía islámica (prohíbe el interés y aboga por la responsabilidad social de la inversión) y el compromiso de no imponer un estricto código moral a la sociedad, aunque sigue reservando a la mujer un papel social secundario. De hecho, la reforma constitucional se impulsó para frenar el malestar popular y a los jóvenes del islamista Justicia y Caridad que, reunidos con los comunistas y la izquierda en torno al Movimiento 20 de Febrero, organizaron una rebelión en Marruecos en sintonía con la primavera árabe.Es este grupo el que ha llamado al boicot para lograr una monarquía constitucional y poner fin a la corrupción de las clases dirigentes. La notable abstención - ha habido mayor participación pero con un censo de inscritos bastante menor-significa que las reformas que ha impulsado Mohamed VI no han convencido a los marroquíes, especialmente a los jóvenes.

... si se tiene en cuenta que las cifras de participación son engañosas, como en todos los países en los que es imprescindible estar inscrito previamente. Las gestiones para hacerlo se han simplificado. Aún así millones de marroquíes se han desentendido del proceso y han participado, en realidad, el 28% de los mayores de 18 años.

27-XI-11, I. Ramos Rioja, lavanguardia

Majzen o Majzén (المخزن) es una palabra árabe que significa almacén y que designaba antiguamente al Estado marroquí y en la actualidad a su oligarquía o gobierno en la sombra.

El nombre probablemente sea una metonimia relacionada con los impuestos que el Estado recaudaba. De este término procede el de mujazni, que designaba al agente de policía del sultán y que hoy en día puede designar, con un matiz algo despectivo, a la policía marroquí (mujazniyya es el nombre colectivo, pronunciado mjazniyya coloquialmente).

En la actualidad el Estado marroquí no recibe oficialmente el nombre de Majzen, pero el término sigue siendo de uso corriente para referirse a la élite dirigente del país, agrupada alrededor del rey y formada por miembros de su familia y allegados, terratenientes, hombres de negocios, líderes tribales, altos mandos militares y otras personas influyentes que constituyen el poder fáctico.

El término está asociado a un modo arcaico y hermético de gobernar, opuesto a la democracia formal de las instituciones marroquíes. Aunque los contornos del Majzen son vagos, el gobierno en sí mismo no es considerado parte de él sino instrumento suyo. El Majzen por lo general coopta a sus miembros utilizando sus propias redes. Con frecuencia la pertenencia al Majzen es hereditaria.

La existencia del Majzen es considerada por muchos como una rémora para el desarrollo del país en la medida en que impide el funcionamiento efectivo de instituciones y formas democráticas. Otros piensan, sin embargo, que es un factor de estabilidad puesto que está muy enraizado con la historia y las características sociales de Marruecos, garantiza la continuidad de la monarquía y además se renueva puesto que en ocasiones coopta a sus propios opositores.

wikipedia