Rusia recupera posiciones militares en el Mediterráneo oriental

Una flotilla de barcos de guerra en la base rusa de Tartus, en territorio de Siria, mostrará al mundo que Rusia sigue queriendo pintar en el Mediterráneo oriental y en la conflictiva región de Oriente Medio. Las naves saldrán de territorio ruso a principios de diciembre, según la prensa rusa, y llegarán a Tartus en la primavera del año 2012.

Funcionarios militares aseguran que esta maniobra no tiene ninguna relación con la tensión que se vive actualmente en Siria, según publicó ayer el diario Izvestia en su página web. "Se planeó en el 2010, cuando estos acontecimientos no habían comenzado", aseguran desde el alto mando de la flota rusa.

Sin embargo, un ex jefe de la Armada, el almirante Víktor Krávchenko, opinaba que "la presencia de cualquier fuerza militar, además de la OTAN, es muy útil, ya que evitará el estallido de un conflicto armado en la región".

Desde hace unos días frente a la costa siria ha comenzado a patrullar un grupo de ataque de la Marina estadounidense. Incluye al novísimo portaaviones USS George H. W. Bush,de propulsión nuclear y con 70-80 aviones. Habitualmente se encuentra en el océano Índico, pero según diversas informaciones, el día 22 se trasladó al Mediterráneo. Le acompañan dos cruceros y dos destructores, asegura Izvestia.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, las dos bases soviéticas de Tartus y Latakia, en Siria, se desactivaron. Actualmente la base de Tartus se utiliza como punto de servicio técnico para la Flota rusa del mar Negro, y en ella trabajan cerca de 600 militares y personal civil del Ministerio de Defensa. El año pasado el jefe de la Armada, el almirante Vladímir Visotski, anunció que la base se modernizaría para acoger después del 2012 a barcos de guerra.

El único portaaviones de la Armada rusa - de la que es buque insignia-,el Almirante Kuznetsov,yel gran buque antisubmarino Almirante Chabanenko saldrán a principios de diciembre del mar de Barents. Bordearán el continente europeo hasta el estrecho de Gibraltar. Con ellos se reunirá, procedente del mar Negro, la patrulla Ladni.

29-XI-11, G. Aragonés, lavanguardia