autocensura: la seguridad de la libertad (y viceversa)

Alerta, se investiga la gripe aviària! Los mismos que incentivan la investigación científica han encendido la luz de alarma.

Por primera vez, al menos que haya trascendit públicamente, un consejo asesor del Gobierno de los Estados Unidos ha solicitado a dos revistas especializadas que mantengan en secreto varios detalles de una investigación biológica que han llevado a cabo sabios de su propio país y de Holanda. La petición se justifica por el miedo que los terroristas usen la totalidad de esta información y, así, la conviertan en un arma biológica.



El que han solicitado es que se suprima la metodología mediante la cual se descifra como el virus de la gripe aviària se encomienda de persona a persona, cosa rara en general. El consejo asesor científico nacional para la bioseguridad ha aconsejado a Science y nature que no revelen todos los detalles. Consideran que es un paso amenazante porque, si la información llega a determinadas manso, la transmisión del virus se podría extender en todo el mundo...

Los científicos han descubierto que si se desarrollara la posibilidad de un traspaso entre humanos, la situación daría lugar a una pandemia mortal sin precedentes....



El consejo assesor remarca que las conclusiones "se tienen que publicar", pero matiza que se tienen que mantener en secreto "detalles experimentales e información de mutaciones que facilitarían hacer una réplica de los experimentos"...

Desde la Universidad de Wisconsin se reconoció el peligro potencial de la descubrimiento, pero subrayaron que "la investigación es esencial para el desarrollo de vacunas"...

Las revistas afectadas dieron su versión. A Nature, el editor en ninguno habló de "caso sin precedentes" y dijo que estudiaría como facilitar el acceso de los científicos a la información. El de Science evitó el término censura y aludió a la responsabilidad.

22-XII-11, F. Peirón, lavanguardia

La Haya. (EFE).- Científicos del Centro Médico Universitario Erasmo de Rotterdam han accedido a publicar solamente de forma parcial los resultados de su investigación sobre gripe aviar, censurada en EE.UU. por miedo a que sea usada para elaborar armas biológicas.

"Los investigadores de Rotterdam tienen sus dudas sobre la recomendación de Consejo Asesor para la Bioseguridad de Estados Unidos, pero la respetarán", indicó anoche el centro médico en su pagina de Internet.

Ese organismo asesor estadounidense recomendó a la revista científica Science que no publique la metodología usada por los virólogos holandeses, porque de llegar a manos de terroristas, podría ser usada para fabricar un arma biológica.

Dirigida por el virólogo holandés Ron Fouchier, la investigación ha descubierto cinco mutaciones genéticas que el virus H5N1 puede sufrir para su contagio entre las personas, lo cual podría tener altos riesgos para la salud pública.

El objetivo del estudio, que ha sido financiado por el Instituto Nacional de Salud Estadounidense, perseguía conseguir la información necesaria para evitar una posible pandemia originada por esa variante de la gripe, que antes solo se contagiaba entre aves o de los animales a las personas.

Fouchier declaró a la televisión pública NOS: "Por lo menos sabemos cuáles son las mutaciones que debemos analizar en caso de que haya un brote y así poder pararlo" y dijo no tener "más remedio que aceptar" la opinión del consejo asesor norteamericano.

Los resultados de la investigación son un arma de doble filo porque por un lado sientan la base para elaborar medicamentos y vacunas contra el virus, pero por el otro aporta la información necesaria para crear un virus letal.

Al censurar la metodología, se quiere evitar la publicidad sobre cómo llegar a conseguir la peligrosa mutación del virus.

El equipo de Fouchier trabaja ahora en una versión de la investigación que se ajuste a las exigencias estadounidenses y que con toda seguridad se publicará en "Science".

21-XII-11, lavanguardia