Argelia envía militares al norte de Mali

"En estos momentos hay militares argelinos en el norte de Mali para proporcionar ayuda en la lucha contra el terrorismo y la inseguridad", declaró ayer un militar maliense de alta graduación que requirió el anonimato. Dicha información fue confirmada por fuentes diplomáticas y testigos de la zona, el nordeste del país, junto a la frontera con Argelia. Es la primera vez que militares argelinos actúan en Mali.

La actividad de grupos terroristas y de traficantes ha obligado a los países del Sahel a unir sus esfuerzos para evitar que la amplia zona desértica del sur de Argelia, el norte de Mali y Níger, así como Mauritania, se convierta, cada vez más, en un territorio sin ley. El conflicto en Libia no ha hecho sino agravar la situación con el regreso de los tuaregs, que se convirtieron en guardia pretoriana de los Gadafi, y las armas que ahora están traspasando fronteras.

La imbricación entre traficantes de tabaco, drogas, armas y personas con los grupos de combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es notoria. Son los bandidos quienes perpetran los secuestros de ciudadanos occidentales y los venden a AQMI para que reclame el pago del rescate y los utilice con intereses propagandísticos.

Actualmente hay 12 europeos retenidos en el Sahel. AQMI negó haber realizado el extraño secuestro de tres cooperantes, dos españoles y una italiana, en los campos de refugiados saharauis de Tinduf. Tiempo después fue reivindicado por el Movimiento para la Unicidad y el Combate en el ÁfricaOccidental, un grupo desconocido y a quien los expertos niegan credibilidad.

Argelia ha sido reticente a poner en marcha patrullas conjuntas, a pesar de formar parte del Comité de Estado Mayor Operativo Conjunto (Cemoc), formado en abril del 2010 y con base en Tamanraset, al sur de Argelia. El centro de los servicios de información se encuentra en Argel, que siempre ha considerado a Mali como el eslabón débil de la cadena saheliana.

21-XII-11, afp, lavanguardia