“Śltimas tardes con Kazaa“

Últimas tardes con Kazaa

Desde el 1 de octubre usarlo en España estará penado
Ultimas tardes con Kazaa

El próximo 1 de octubre entra en vigor la ley orgánica 15/2003 que reforma el Código Penal. Juristas, economistas y activistas proderechos civiles advierten que puede sepultar el advenimiento de la Sociedad de la Información durante al menos diez años.

Kazaa protagoniza la revolución del P2P

Periodista Digital (07/07/04, 04.25 horas)


Desde el 1 de octubre de 2004 en España será delito (penado con seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses) bajarse una canción de un programa P2P como Kazaa sin permiso explícito del propietario de los derechos (Artículo 270, apartado 2).

Estará castigado con igual pena disponer en el ordenador de un programa capaz de saltarse los cerrojos tecnológicos para hacer una copia privada o de seguridad de nuestros propios programas o de un DVD de nuestra propiedad (Artículo 270, apartado 3).

Los delitos contra la propiedad intelectual pasarán a ser perseguibles de oficio por jueces y fiscales (no como hasta ahora, que necesitaban la denuncia del damnificado). Por otra parte cualquier actividad (como informar, vender equipos o proporcionar el servicio) relacionada con desbloquear un móvil, saltarse una contraseña de acceso a un servicio de pago o compartir el propio acceso a Internet vía WiFi estarán penadas con seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses (Artículo 286).

Esta reforma es literalmente un desastre, nos asegura David de Ugarte, de Ciberpunk.org, representa el triunfo de la SGAE y las telefónicas, pero un desastre para el país, tenemos experiencias recientes de lo que puede significar un "Estado de Derecho de Autor": inseguridad jurídica para los ciudadanos, frenos a innovación industrial y social e imposibilidad de cooperación social y desarrollo local

El final del verano del 2004 será el último -si una nueva reforma del Código Penal no lo remedia- en que podremos compartir música con nuestros amigos. El último quizá en que podamos ver legalmente DVDs en nuestro ordenador. Pero también el año en que acabará la gran excusa de Internet y la piratería para la industria musical. Por cierto, ¿en qué se reconvertirán los manteros?. ¿Pensó alguien en ello?