México, más guadalupano que católico

México, más guadalupano que católico
El país americano, estratégico para la Iglesia romana, está inmerso en un proceso acelerado de secularización

Los seminarios de México comienzan a estar vacíos y en los templos hay cada vez menos fieles. México, un país estratégico para la religión católica, está inmerso en un proceso acelerado de secularización que provoca, como ya ha sucedido en Europa, un alejamiento de la práctica religiosa. “La Iglesia tiene problemas muy serios en México, reconocidos por el episcopado pero no abordados. Si no se renueva, el catolicismo puede colapsar en diez años”, declara el antropólogo Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. El auge de las confesiones no católicas llevó a decir a un nuncio vaticano que “las sectas son como moscas y hay que matarlas a periodicazos”.
Para el Vaticano, la Iglesia mexicana, rica y poderosa, debía tener un papel de liderazgo, tan necesario en América Latina para impulsar la fe católica e incrementar su presencia en la sociedad. Pero cuando tiene más influencia política, con un presidente de la República, Vicente Fox, que se confiesa católico practicante, los fieles siguen desertando.
Los millones de personas que cada año peregrinan a la Basílica de Guadalupe pueden dar una imagen distorsionada y aportar argumentos a la creencia de que México es el país más católico del mundo. La gente rinde tributo a la Virgen morena por ser símbolo aglutinante de la nación. El mexicano es más guadalupano que católico.
Las peregrinaciones masivas a Guadalupe pueden ser un espejismo que no refleja si en realidad se cumple con los preceptos evangélicos. Tener devoción a la Virgen no significa practicar la doctrina católica. Más que creer en Cristo, los mexicanos sienten veneración por vírgenes y santos en la medida en que pueden ayudarles a conseguir un favor o un milagro. Su vínculo con la religión es concreto y utilitario; acompaña das costumbres y determina las celebraciones más señaladas, pero no el funcionamiento de la conducta personal. Los narcotraficantes de Sonora son devotos de un santo, Jesús Malverde (un bandolero perseguido por robar a los ricos para ayudar a los pobres), cuyo culto no es reconocido por la Iglesia.
La apertura económica y política del país trajo consigo la apertura de las mentalidades. La sociedad se vuelve más agnóstica y pierde valores tradicionales. El proceso de secularización cobró mayor fuerza en el contexto urbano, en especial entre los sectores medios ilustrados. La globalización, el aumento del laicismo y el éxodo de la población rural a la ciudad y a Estados unidos contribuyen a que baje la práctica religiosa. Las vocaciones caen en picado. En el semanario de Toluca no hay ni un estudiante del primer curso, por lo que el 2008 no habrá ordenaciones; en la archidiócesis de México, la mayor del mundo con ocho millones de creyentes potenciales, se ordenaron sólo 23 sacerdotes.
Elio Masferrer declara a La Vanguardia que el aumento de evangélicos en México se duplica cada diez años (ya existen unos siete millones) y se prevé que la tendencia se mantenga ante la falta de reformas por parte de la Iglesia Católica. Según este académico, un motivo del aumento del credo evangélico es que sus pastores son más jóvenes y tienen mayor cercanía con la gente. Mientras la Iglesia romana cuenta con 14.049 sacerdotes, la evangélica tiene 26.014. el clero católico, en promedio, tiene 63 años; los protestantes, de 35 a 40. A cada cura católico le corresponde atender 7.365 fieles; el evangélico, 233. “Como dicen en las escuelas privadas, eso es atención personalizada; además, el clero católico no trabaja con más del 10% de feligreses registrados, es decir, creca de nueve millones de personas”, señala Masferrer.
“La Iglesia católica atraviesa una situación complicada, porque mantien sus sitema estructuralmente clericalizado y ve con mucha desconfianza cualquier acción d elos laicos, quienes siempre tienen los roles secundarios. Es un fenómeno de toda la Iglesia latinoamericana: tiene una estructura en crisis, que se agrava por la creciente falta de vocaciones”, concluye Elio Masferrer.

Méx: 105 millones. Cat:88%; prot: 7’28%; no rel: 3’53%; jws: 0’05%; alt.rel: 1’14%.

Joaquim Ibarz, lavanguardia, 12-IV-05.