de Guantánamo a Albania

de Guantánamo a Albania

lavanguardia, 10-V-06.

Cinco activistas islámicos chinos recluidos en Guantánamo han sido puestos en libertad por Estados Unidos y entregados a... Albania. Los cinco forman parte de un grupo de 22 uigures de nacionalidad china localizados entre los 600 internacionalistas islámicos capturados en Afganistán y Pakistán durante la intervención antiterrorista de Afganistán del otoño del 2001. China venía exigiendo desde entonces la repatriación de los 22, pero Estados Unidos se ha negado, alegando que no puede "garantizar que no vayan a ser torturados".

El escrúpulo es más que razonable, teniendo en cuenta que es precisamente en el Xinjiang, el territorio chino en el que viven los uigures, donde China tiene más presos, realiza más ejecuciones y mantiene la represión del secesionismo más implacable...

Pero, incluso estando en Albania, China continúa exigiendo la repatriación. "Que se aplique la ley internacional", dice su embajador en Tirana, Tian Changchun.

Después del 11 de septiembre del 2001, China aprovechó la coyuntura, como todos, para legitimar su propio desaguisado antisecesionista en Xinjiang, afirmando que los autores de las violencias y atentados registrados allá en los noventa habían sido unos cien activistas entrenados por la red de Bin Laden en Afganistán. Probablemente, Pekín exageró esa conexión, pero la captura en Kunduz (Afganistán) de decenas de activistas uigures en octubre le dio fundamento...

Los aparatos de la propaganda de la guerra fría siguen trabajando a fondo en el frente chino y apuntando directamente a la política de nacionalidades. Radio Free Asia tiene emisiones en uigur y en tres dialectos tibetanos, además de mandarín, cantonés y dialecto wu, y algunas organizaciones vinculadas a la CIA, como el National Endowment for Democracy, subvencionan el activismo uigur. La Uighur American Association abrió el año pasado una nueva oficina en Washington, próxima precisamente a la Casa Blanca, gracias a este tipo de subvenciones.

El presidente del Congreso Mundial Uigur (CMU) es un ex empleado de otro aparato de la CIA, Radio Liberty, nacionalizado alemán; Erkin Alptekin. De 65 años, laico, huido de China con su familia cuando era niño, Alptekin dice condenar la violencia y pregonar, como el Dalai Lama, no la independencia, sino una amplia autonomía.

El primer viaje de Erkin Alptekin como presidente del Congreso Mundial Uigur tuvo como destino Estados Unidos en mayo y junio del 2004. Allí fue recibido por destacados e influyentes congresistas para irritación de Pekín.