la empresa global emigra a India

la empresa global emigra a India

Anto Joseph
, lavanguardia, 11-V-06.

En Powai, en la enorme periferia de Bombay, los jóvenes trabajadores no exhiben el típico aspecto aletargado del empleado indio de toda la vida. Estos ruidosos y animados muchachos visten tejanos desgarrados, prenden pitillos Benson& Hedges y tararean We shall over come de Bruce Springsteen. No creen en sindicatos ni mantienen fidelidades a largo plazo con sus empresario y no pierden ojo a la menor oportunidad de un nuevo trabajo.

Éste es el nuevo mundo de trabajadores indios alumbrado al calor del sector BPO (Business Processs Outsourcing), de fulgurante expansión en el país: centros o empresas que externalizan una parte en principio no vital de su negocio para obtener la máxima flexibilidad y rentabilidad. Miles de jóvenes se sienten atraídos a trabajar en centrales de llamadas, empresas del sector de tecnologías de la información (ITES) y los citados BPO.

Según la National Association of Software Service Companies (Nasscom), principal lobby de la industria de tecnologías de la información (IT), el empleo neto en el se gmento ITES/ BPO en India creció en 100.000 empleados en el ejercicio 2004-05, hasta alcanzar la cifra de 316.000 empleos directos. Según las tendencias de contratación observadas a lo largo del pasado año, se cree que este segmento empleaba 409.000 empleados en el último ejercicio fiscal cerrado en marzo.

Según la Strategic Review de Nasscom, el sector ITES/BPO indio progresa sin cesar y más de 1.500 empresas ofrecen actualmente servicios a clientes en 120 países. Bancos, proveedores de servicios financieros y otras empresas orientadas a los servicios y la logística se cuentan entre las primeras en aprovechar las ventajas de la externalización. Este sector florece en ciudades como Bangalore, Hyderabad, Bombay, Delhi, Pune, Chennai y Kochi, donde abundan los jóvenes graduados de habla inglesa dispuestos a entrar en el mundo del trabajo, mucho más baratos que cualquier trabajador occidental. No es de extrañar que las empresas de externalización indias hayan ganado 5.200 millones de dólares (4.000 millones de euros) en la exportación de servicios en el ejercicio fiscal del año 2005 y se calcula un incremento de más de un 40% para el actual período 2005-06.

Este sector emplea jóvenes con o sin conocimientos especializados. Sentados ante ordenadas filas de consolas, vestidos informalmente, en relucientes edificios, se ganan la vida contestando teléfonos y tomando reservas y pedidos. Sin embargo, en el sector de servicios financieros y logístico, llevan además la facturación, la contabilidad y funciones similares para sus clientes extranjeros.

La estadounidense neoIT predice que India mantendrá su sólida posición como líder y base de la externalización empresarial para empresas estadounidenses. aunque rivalizará con Filipinas, Brasil, México, Israel, Rusia, China y otros suministradores emergentes. La banca británica Lloyds ha transferido unos 2.000 puestos de trabajo a India desde que hace tres años inició sus operaciones de externalización con 200 empleados. Su filial de crédito, Cheltenham & Gloucester, transferirá 300 empleos el año que viene. La empresa ya trabaja en India con tres sociedades de externalización -Icici Onesource, Xansa e IBM- que procesan y gestionan pedidos de clientes desde de sus centros de tecnología punta en Bombay, Bangalore y Delhi.

Se dice que China se presenta fuerte en el sector, pero el alcance de su influencia en el mercado estadounidense podría ser inferior a los rumores que circulan en el mercado. Es probable que siga siendo el país de elección para empresas japonesas, al igual que la República Checa, Polonia y Hungria seguirán siendo destinos favoritos para empresas de Europa Occidental, sostiene neoIT.

Kiran Karnik, presidente de Nasscom, considera que las políticas gubernamentales han optado por la coperación, aunque el cúmulo de trabas burocráticas y papeleo no ha desaparecido del todo. "Los gobiernos se disputan las inversiones de empresas del sector de tecnologías de la información (IT), atrayéndolas con incentivos y un marco empresarial propicio. Sin embargo, la cuestión del talento y la preparación sigue constituyendo un desafío, un problema derivado del nivel industrial y crecimiento económico acelerado de India", añade Karnik.

Forrester Research, consultora estadounidense de la alta tecnología, estima que para el año 2015 un total de 3,3 millones de puestos de trabajo podrían ser extraterritorializados, proceso del que India sería el principal beneficiario. En el 2010, el sector de empresas y actividades externalizadas contribuirá directamente al sustento del 1% al 1,5% de la población total de India y otro 0,5% vivirá de los efectos y actividades secundarias. En términos de producto interior bruto, cuando el PIB indio cruce el umbral de los 600.000 millones de dólares en el 2010, el 4% corresponderá a las actividades del sector BPO.

¿Cuál es el factor que induce a las empresas a la externalización en India? El coste medio bruto por empleado, en el caso de un profesional del sector de las tecnologías de la información (IT), oscila de 40 a 50 libras esterlinas la hora (58 a 73 euros), mientras que un trabajador externalizado es la tercera parte: unas 15 libras (21,8 euros). El coste anual de un agente de un call center en Gran Bretaña es de unas 37,000 libras (unos 54.000 euros), incluidos los gastos en infraestructuras y recursos humanos, mientras que en India ascienda a 10,776 (unos 15.700 euros).

Entre las principales empresas indias especializadas en la externalización de servicios se encuentran Nipuna, filial de Satyam Computers, Progeon (Infosys), Spectramind (de Wipro) y WNS (Warburg Pincus y British Airways). "La externalización de la actividad empresarial y laboral en India cumple dos requisitos; el primero es el bajo costo y el segundo es la elevada calidad del trabajo que nos ha ayudado a alcanzar el nivel de servicio acorde con la naturaleza de nuestra firma", afirma un ejecutivo de Lloyds. Las empresas del mundo global apuestan por India para ahorrar dinero sin comprometer los niveles de servicio a sus clientes.