Žel multiculturalismo europeo ha fracasadoŽ, Ion de la Riva

el multiculturalismo europeo ha fracasado

Ion de la Riva (Caracas, 1959) dirigió la Casa España de La Habana, creó Casa América en Madrid y Casa Àsia en Barcelona. "No hay que ser ingenuos. Catalunya tendrá en el futuro los problemas que hoy tienen Holanda o Francia", dice sobre los conflictos étnicos y culturales.

- ¿Se ha demostrado eficaz la elección de Barcelona como sede de la Casa Àsia?

- Si hubiéramos elegido otro lugar, no habríamos obtenido los mismos frutos. Barcelona tiene una tradición histórica de cosmopolitismo y ha mirado siempre más hacia Oriente que Madrid, de mayor tradición atlántica, aunque en Barcelona nació el boom de la literatura latinoamericana. Estos frutos son, por ejemplo, la instalación aquí de empresas asiáticas, la creación de licenciaturas de estudios asiáticos, vuelos directos a China...

- ¿Y respecto a la población asiática en Barcelona?

- Hay dos Asias muy distintas. La confuciana (japonesa, china o coreana) y la islámica. Y tampoco es lo mismo el ejecutivo que vive en Sant Cugat que el trabajador que vive en el Raval. Son personas muy diferentes, como el caso de los iraníes, que en su mayoría proceden del exilio.

- ¿Qué políticas siguen respecto al emigrante islámico?

- Tenemos varios programas, en los que intentamos hacer ver que hay países como Indonesia y Malasia, donde hay convivencia de religiones, y otros, como Pakistán, donde hay más monolitismo y dogmatismo. Más allá de la idea de la aceptación del otro, en el programa educativo hacemos hincapié en las dificultades que existen para la convivencia. No hay que educar a los niños en la ingenuidad, en el angelismo, en negar la evidencia de que el mundo de hoy es muy complejo, con problemas muy graves y difíciles de resolver. Hay que ayudar a que ellos mismos encuentren la solución. El multiculturalismo ha fracasado, Holanda y Francia tienen conflictos muy graves y Catalunya los tendrá en el futuro.

- ¿Comparte las tesis de Sartori?

- En ciertas minorías étnicas hay problemas objetivos que no han sido resueltos, como el trato a la mujer. Europa ha de defender su modelo, si es que lo tenemos. A Europa le ha costado mucho, desde la Ilustración, llegar adonde ha llegado, deshaciéndose de religiones que creaban guetos o categorías de ciudadanos como para ahora jugar a un modelo blando traspasable por dogmatismos que ni siquiera son nuestros. No pequemos de ingenuos.

Josep Massot, lavanguardia, 6-X-05