La CCRTV recibirá en el 2005 más dinero público que nunca

La CCRTV recibirá en el 2005 más dinero público que nunca

LV, 27-X-2004

La Corporació Catalana de Ràdio i Televisió de Catalunya (CCRTV), que engloba a TV3 y Catalunya recibirá el próximo año Ràdio, 2005 más recursos públicos que nunca, 262 millones de euros, un 13% más que este ejercicio 2004 y un 32% por encima de lo que establecen los acuerdos entre el organismo de radiotelevisión pública y el Gobierno catalán. En efecto, pese a que el pacto que regula las relaciones entre esa cadena pública y la Generalitat (el llamado contrato programa firmado en enero del 2002) señala que las aportaciones de la Administración catalana en el año 2005 no debían alcanzar los 200 millones, obviamente la cifra finalmente consignada rebasa ampliamente ese importe. En los últimos cinco años, las aportaciones públicas a la CCRTV superan los 1.100 millones de euros.

Estos datos figuran en el anteproyecto de presupuestos presentado por la CCRTV esta semana, pero no permiten ir mucho más lejos. De hecho, no se incluye en la información qué parte de esos nuevos recursos públicos será aportada en forma de deuda bancaria, aunque en el mencionado contratoprograma se establecía que en el 2005 el endeudamiento no debería crecer y en el 2006 debería bajar.

Según los presupuestos para el 2004, la deuda bancaria se acercaría a los 958,4 millones de euros, pero en realidad es muy difícil saber cuál es la realidad de las cifras de la CCRTV, pues el último ejercicio cerrado y público es nada menos que el del año 2002, tal y como se puede consultar en la página web del organismo público de radio y televisión. De hecho, el verano pasado se informó a los miembros del consejo de administración de la CCRTV del cierre del año 2003, pero las cuentas finales auditadas aún no han sido facilitadas.

Los gastos previstos para el 2005 por la CCRTV (personal, compras y servicios) crecerán un 7,5%, hasta sumar los 291,7 millones. Esta cifra de gastos, que no incluye los financieros, especialmente el pago de intereses de deudas, es más de 100 millones superior a todos los ingresos previstos por la CCRTV, que están presupuestados en 176 millones. Los gastos financieros no incluidos en los mencionados anteriormente suman 34,8 millones.

El recurso creciente al dinero público sigue siendo el remedio para los desequilibrios financieros progresivos que padece la CCRTV.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el conocimiento de estos datos en medios empresariales y políticos ha vuelto a generar preocupación, en parte debido a que el nuevo Govern ha hecho de la austeriedad presupuestaria uno de sus caballos de batalla y los recursos destinados a la CCRTV representan una parte significativa de sus gastos, especialmente de los que puede disponer, pues la mayor parte del presupuesto autonómico se destina a sanidad y educación.

En ese sentido, los mencionados círculos son partidarios de abrir un debate sobre el modelo futuro de la televisión pública en Catalunya, de modo similar al que, primero tímidamente y ahora de forma más abierta, se ha iniciado en el Estado con referencia a la insostenible situación financiera de TVE.



CiU apoya que el Govern dé a la CCRTV más ayudas que nunca
LV, 29-X-2004.

El consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) dio ayer luz verde a los presupuestos para el 2005, al conseguir una mayoría cualificada de dos tercios: el director general de CCRTV, Joan Majó, los vocales propuestos por los partidos del Govern y dos de los consejeros de CiU apoyaron las cuentas, mientras otros tres miembros del consejo por la coalición nacionalista se abstuvieron y el vocal de PP, Armand Querol, votó en contra.

Los consejeros de CiU relacionaron su apoyo a los números presentados por Joan Majó con la consecución de un compromiso sobre cuatro asuntos de distinta naturaleza por parte de la dirección de la CCRTV. A instancias de CiU, el ente autonómico ha manifestado su intención de "ampliar la cobertura y recepción del canal 3/24 en analógico, aumentar en la medida de lo posible los recursos para la producción audiovisual en Catalunya, apoyar la difusión de las selecciones catalanas y revisar la presencia de los programas deportivos en Catalunya Ràdio". Otras cuestiones más estrictamente partidistas también han sido objeto de negociación por parte de CiU.

Jordi Menéndez, vocal por el PSC, aseguró ayer que el aval conseguido con la aprobación en el consejo de los presupuestos "ayuda a tener un escenario de estabilidad" y demuestra que "los intereses de la radio y televisión catalana se han puesto por encima de cuestiones partidistas". Para Menéndez, se trata de "los mejores presupuestos que hemos tenido".

El presupuesto para el próximo año establece que las ayudas públicas ascenderán a 262 millones de euros -60 de ellos en nuevo endeudamiento-, lo que supone un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior y un 32% por encima de lo que establecen los acuerdos entre la radiotelevisión pública y la Generalitat. El contrato programa de la CCRTV, firmado en el 2002 y que establece las relaciones del ente con el Gobierno catalán, establecía sin embargo que las aportaciones de la Administración catalana no debía alcanzar los 200 millones, de la misma manera que fijaba la estabilización de la deuda y un descenso significativo para el ejercicio correspondiente a 2006. En los últimos cinco ejercicios, las aportaciones públicas a la CCRTV superan los 1.100 millones de euros. Los gastos previstos por la CCRTV en personal, compras y servicios crecerán un 7,5% hasta alcanzar los 291,7 millones de euros. Los gastos financieros no están incluidos en la anterior partida y suponen una fuerte carga para los presupuestos de la radiotelevisión pública.

Al cierre del 2004, la deuda financiera ya rozará los mil millones de euros. Las previsiones para el 2005 cuenta con que los ingresos publicitarios se sitúen en 145 millones. En el ejercicio anterior, se había previsto 137 millones por lo que esperan que el mercado publicitario crezca en casi un6% con respecto al 2004.

En el anteproyecto de los presupuestos la CCRTV se compromete además a "congelar las dimensiones de las plantillas" y al " mantenimiento de la masa salarial invariable, en términos reales".



La CCRTV declara más pérdidas de las previstas en el 2003
J.M. Orta, LV, 9-XI-2004.

Las cuentas en rojo ascienden a 209,5 millones de €, casi siete millones más del último informe entregado en julio.

La Corporació Catalana de Ràdio i Televisió de Catalunya (CCRTV) registró el pasado año 2003 más pérdidas de las inicialmente anunciadas y presupuestadas. Concretamente, según se especifica en la memoria del organismo público, que engloba a los medios de comunicación audiovisules de la Generalitat, como TV3 y Catalunya Ràdio, las pérdidas declaradas ascendieron a 209,5 millones de euros, casi siete millones más de los previstos en el último informe entregado en el mes de julio pasado al consejo de administración. En los gráficos que se incluyen en esta página y que acompañan a esta información no se ha repercutido sobre las cifras correspondientes a los años 2004 y 2005 los efectos de los cambios en el ejercicio 2003. Es el último año en el que la gestión estuvo en manos del equipo del anterior Govern de CiU, aunque las cuentas han sido cerradas por el nuevo del tripartito.

Las pérdidas del 2003 superan en 41,7 millones los ingresos de la CCRTV, que fueron de 167,8 millones. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que las cuentas presentadas no expresan directamente esas cifras, pues no están elaboradas de acuerdo con los principios contables clásicos.

En los 209,5 millones de números rojos del 2003 se incluyen 12 millones destinados a poner a cero el valor de la participación del 20% que la CCRTV tiene en la sociedad Audiovisual Sport (AVS), que gestiona los derechos televisivos de los clubs de fútbol profesional. Esta sociedad ha generado cuantiosísimas pérdidas a la CCRTV desde su constitución en enero de 1997.

Esta es la explicación principal de que las pérdidas hayan rebasado incluso las ya pesimistas previsiones inciales.También han influido unos ingresos algo inferiores a los previstos (1,1 millones) y unos gastos por encima (1,8 millones).

En consecuencia, el esfuerzo financiero de la Generalitat es bastante más alto de lo calculado inicialmente. Las aportaciones de dinero público suman 214,3 millones de euros, frente a 201 millones previstos previamente. Este cambio se explica en exclusiva por el crecimiento del endeudamiento, que según la documentación ha sido de 84,1 millones y que en estos momentos ya debe superar los 1.000 millones de euros. Como la CCRTV es incapaz de pagar sus deudas, los créditos que obtiene son avalados por la Generalitat, que de esa manera asume su pago futuro. Además de esa partida, el resto del dinero público se aporta mediante subvenciones (43,3 millones) y aportaciones a los fondos propios de la Corporació, otros 86,9 millones.

Por todo ello, la solvencia de la CCRTV sufre un nuevo y grave deterioro, puesto que pasa a tener unos recursos propios negativos de 169 millones, 55 más de los previstos y más del doble de los que registraba un año antes. En una empresa privada esta situación patrimonial obligaría a disolver la sociedad.