La Comisión Europea considera legal la financiación pública de RTVE

La Comisión Europea considera legal la financiación pública de RTVE
Rechaza el recurso al endeudamiento que ronda los 7.000 millones de euros y señala que la aportación del Estado debe limitarse al coste neto del servicio público.

PeriodistaDigital, agcs, 17-XII-2004.


La Comisión Europea acaba de declarar plenamente legal la financiación pública de RTVE, a pesar de haber señalado en octubre de 2003 que «contenía medidas constitutivas de ayuda estatal», incompatibles con el mercado común. La decisión de Bruselas pone fin a un largo contencioso, iniciado con las denuncias presentadas en 1992 y 1994 por Telecinco y Antena 3 en contra de las televisiones públicas por supuesta financiación ilegal.

Bruselas excluye de forma expresa el recurso al endeudamiento -ronda ya los 7.000 millones- como fórmula de financiación de RTVE y deja claro que «la compensación pública debe limitarse al coste neto de la prestación del servicio público de radiodifusión».Esto último no supone un problema al tener la consideración de servicio público toda la programación.

El escrito de la Comisión, fechado el pasado 6 de diciembre, justifica su fallo en los compromisos adquiridos por el Gobierno español ante los responsables europeos de competencia «para suprimir todo elemento constitutivo de ayuda estatal y ajustar las actividades comerciales de RTVE a los principios de mercado».

Los compromisos de Solbes con la Comisión Europea condicionan claramente la reforma de la televisión pública que está estudiando el comité de expertos nombrado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho algunas de las reformas obligadas por Bruselas se posponen, a petición del Ejecutivo, hasta el pronunciamiento de los expertos, que el escrito de la Comisión Europea sitúa en el 13 de febrero próximo.

Después de un cruce de notas y cartas entre el vicepresidente Económico, Pedro Solbes, y el anterior comisario de Competencia, Mario Monti, el ejecutivo español se comprometió a poner en marcha la contabilidad analítica en RTVE. El Gobierno garantiza a Bruselas que «el sistema de cuentas separadas establecerá que la compensación pública debe limitarse al coste neto de la prestación del servicio público de radiodifusión, tomando en consideración los ingresos comerciales», según la nota de la Comisión Europea. Además, «se introducirá un mecanismo legal cuyo objetivo será garantizar la proporcionalidad de la financiación pública».

El compromiso de regular las actividades comerciales de RTVE, asumido por el Gobierno, también se pospone hasta conocer el informe del comité de expertos. La comisión afirma que las directrices sobre esta cuestión «se harán públicas y su cumplimiento será supervisado por una autoridad externa e independiente», que tampoco se nombrará hasta que los sabios cierren su trabajo sobre la reforma de la televisión pública.

Para esa fecha, el Gobierno de Rodríguez Zapatero también se compromete con Bruselas a «establecer un nuevo modelo de financiación», el cual «excluirá el endeudamiento como posible fuente de financiación».Además, el Ejecutivo admite «la necesidad de buscar una solución definitiva a la cuestión de la garantía ilimitada».