Los ´sabios´ piden 600 millones de subvención anual para RTVE

Los 'sabios' piden 600 millones de subvención anual para RTVE
LV, 22-II-05, A. Rodríguez de Paz.

Más de doscientas páginas y seis tomos de documentación complementaria. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibió ayer el dictamen del denominado comité de sabios sobre la reforma de los medios de comunicación públicos. Después de nueve meses de trabajo, el informe, que el Gobierno se ha comprometido a "traducir" en un proyecto de ley "lo antes posible", llega a Moncloa con los reparos explícitos de uno de los miembros del comité, Fernando González Urbaneja, y del asesor económico, Miguel Ángel Arnedo.

FINANCIACIÓN. Además de la asunción de los 7.500 millones de deuda, proponen un "veto total a las políticas de endeudamiento futuro". Apoyan la aplicación de un sistema mixto, donde el presupuesto se reparte entre los ingresos publicitarios (hasta el 40%), la subvención directa del Estado (45-50%) y la venta de programas o merchandising (10-15%). Piden la reducción de la publicidad de doce minutos por hora a nueve, lo que supone un 10% de la emisión. Teniendo en cuenta que el presupuesto de RTVE para el 2005 prevé un gasto operativo (sin la carga financiera que supone la deuda) de más de 1.268 millones de euros, el Gobierno debería aprobar una aportación directa de 600 millones. Aunque apuntan las dificultades de implantar un canon, dejan la decisión en manos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

ESTRUCTURA. Sugiere la constitución de una corporación de plena autonomía, por lo que "se debe poner fin a su actual dependencia de la SEPI". TVE1 y La 2 son consideradas sociedades "que no podrá ser enajenadas de forma alguna". La Primera debe convertirse en un "auténtico canal generalista" mientras que La 2 tendrá que consolidar su "carácter de servicio público innovador" reduciendo en cuatro años toda su publicidad al patrocinio de instituciones públicas.

CARGOS. El director general, con un mandato de cinco años, será elegido por el consejo de administración tras un concurso público de candidatos. Los vocales del consejo, de dedicación exclusiva, serán escogidos por mayorías de dos tercios en el Congreso (2), el Senado (2), el Consejo Audiovisual (2) y los dos sindicatos más representantivos del ente (2). También prevén la creación de consejos de informativos, para garantizar la independencia informativa, y un consejo asesor estatal. Los miembros del Consejo Audiovisual serán elegidos por mayorías de dos tercios en el Congreso.

PLANIFICACIÓN. Recomiendan un mandato marco de nueve años de vigencia que fije los objetivos a medio plazo. Estos objetivos se desarrollarán en un contrato programa trianual que fijará la subvención pública.

PLANTILLA. Dentro de las medidas de eficacia de recursos propios, el dictamen apoya la "renuncia a planes de prejubilaciones por criterio exclusivo de edad (expediente de regulación de empleo)".

LA CRÍTICA DE URBANEJA. Señala que esperaba del informe "más ambición en las propuestas financieras y de gestión y más rigor en el diagnóstico". Cree que elude cuestiones como "una plantilla cristalizada y sobredimensionada".