El Govern duplica hasta 2.200 millones el gasto de la CCRTV en 4 aņos

El Govern duplica hasta 2.200 millones el gasto de la CCRTV en 4 años

El Govern autorizó ayer al Departament d´Economia i Finances a subrogar la deuda de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV). De esta forma, el Govern asume la deuda autorizada de la CCRTV, que asciende a 1.046,7 millones de euros, en cumplimiento de uno de los puntos del contrato programa.

Ello permitirá a los medios públicos dependientes de la Generalitat iniciar el 2008 con una economía saneada e intentar afrontar de manera competitiva el reto de la digitalización.

Además, está previsto que antes de fin de año el Parlament apruebe la ley de la Corporació, por la que se creará un nuevo marco de funcionamiento tanto de TV3 como de Catalunya Ràdio. Esta ley pretende que estas cadenas gocen de independencia respecto a los gobiernos de la Generalitat.

Con este acuerdo, el Govern lleva a cabo el contrato programa para el trienio 2006-2009, por el cual se comprometían a asumir antes de fin de año las operaciones de endeudamiento a largo plazo formalizadas por la Corporació. En estos tres años la aportación del Ejecutivo a la CCRTV se eleva a 1.161.879.854 euros.

La Corporació se compromete a gestionar todas las empresas del grupo con criterios de organización empresarial que comporten la optimización de sus recursos. En este sentido, en el contrato programa se fija que el presupuesto de la CCRTV por habitante será inferior a los 60 euros en este año e inferior a los 75 una vez funcionen los canales de la televisión digital.

J.M. Orta, lavanguardia, 16-V-07.


El Govern ha decidido tirar la casa por la ventana y duplicar el gasto público destinado a la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió de Catalunya (CCRTV), propietaria de TV3y Catalunya Ràdio. En cuatro años, hasta el 2009, la CCRTV costará a los contribuyentes un mínimo de 2.200 millones de euros. El gasto que implica el mantenimiento de la televisión y la radio autonómicas en ese periodo más que duplicará al de los años anteriores, ya que entre el 2002 y el 2005 el coste fue de 898,2 millones.

En el gasto para los próximos años se incluye la asunción por parte del Govern de la astronómica deuda acumulada por el ente (1.046,7 millones de euros) y las subvenciones corrientes que recibe (1.161 millones para el periodo). A cambio de ello, la Generalitat afirma que espera dejar las cuentas saneadas a final de año. Sin embargo, el problema, según expertos consultados, es que muy probablemente la deuda volverá a crecer, ya que los gastos superan ampliamente los ingresos (sin contar subvenciones).

Según el acuerdo del Govern firmado el martes pasado, la Generalitat asumirá la deuda de 1.046,7 millones de euros. Esa cantidad la desembolsará durante este año, con el objetivo de que a 31 de diciembre la deuda a largo plazo de la entidad sea cero, tal como marcan los presupuestos. La fórmula que se utilizará será la subrogación de la totalidad de la deuda por el Departament d´Economia i Finances.

Pero ahí no acabará el desembolso de la Generalitat en el ente público, ya que la CCRTV precisa también de cuantiosas subvenciones anuales para poder subsistir y desarrollar su actividad normalmente. Sólo este año esas ayudas públicas ascenderán a 278 millones, la cantidad más alta de toda la historia de la Corporació (véase gráfico). Entre el 2006 y el 2009, la CCRTV se llevará 1.161 millones de euros del presupuesto público para sus gastos corrientes, según la información facilitada por el Govern.

Comparado con otras partidas presupuestarias, el desembolso que se realiza en la televisión y la radio es espectacular. Los 2.208 millones (pago de deuda y de gastos corrientes) que destinará durante los años que van del 2006 al 2009 equivalen a una cuarta parte de lo que la Generalitat gastará este año en salud o a un 41% de lo que se dedicará a educación (escuelas, guarderías...).

Lo que persigue la Generalitat con la asunción de la deuda de la Corporació es que ésta pueda regirse por criterios empresariales. Algo que parece muy difícil teniendo en cuenta la historia reciente del ente, que refleja que los gastos son sistemáticamente superiores a los ingresos, según afirman los expertos consultados.

El último ejercicio cerrado disponible para analizar es el 2005. La memoria de la CCRTV muestra que perdió 180,8 millones. La razón es que los gigantescos gastos de los medios públicos superaron ampliamente los 169,3 millones de euros de ingresos, sin contar con las subvenciones públicas. Los expertos consultados consideran muy difícil que pueda invertirse esta tendencia, por lo que volverá a aumentar la deuda. Entre otras causas, la entidad sufre una continua caída de los ingresos por publicidad. Para este año, por ejemplo, la CCRTV prevé ingresar la misma cantidad en concepto de publicidad (114 millones) que en el ejercicio anterior. Esto a pesar de que la Corporació compite con los medios privados de comunicación, que no gozan de subvenciones para cubrir sus gastos.

La sangría económica que representa la Corporació es una constante en los últimos años. Si se toma en cuenta un periodo de nueve años (2001-2009), los gastos de la televisión y la radio públicas catalanas asciende a 3.304 millones. Esa cantidad es equivalente a un 10% del presupuesto total de la Generalitat para este año. Recuperando los datos de los últimos ejercicios, se aprecia que la Corporació, lejos de mejorar su situación económica, la ha empeorado.

El actual presidente de la CCRTV, Joan Majó, está intentando cambiar el modelo de gestión de la entidad. En marzo pasado, Majó no logró los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos por la abstención de los cinco consejeros de CiU y el voto en contra del representante del PP.

Según datos de la Generalitat, el coste de la Corporació por habitantes era de 60 euros en el 2006 y aumentará a 75 euros cuando se pongan en marcha todos los canales de televisión digital terrestre (TDT). La dotación presupuestaria que recibe la CCRTV se determina a través de un contrato programa, que es el pacto que regula las relaciones entre ambas partes. El desarrollo de la televisión digital de la televisión catalana implicará la puesta en marcha de tres canales digitales adicionales respecto de los que ya existen.

red, lavanguardia, 17-V-07.