golf en tierra de secano

golf en tierra de secano
Ángela de la Llana, lavanguardia, 27-VI-06.

Resulta paradójico que la Región de Murcia, una de las zonas más castigadas por la sequía en España, tenga proyectados cerca de 70 campos de golf, lo que supondrá un incremento sustancial en la demanda de agua para riego. La explicación del furor que se ha desatado en Murcia en torno a todo lo que esté relacionado con el golf no es otra que el reclamo que supone este deporte para los miles de extranjeros comunitarios que cada año adquieren una vivienda en la región, principalmente en las localidades costeras de Mazarrón, Águilas y el Mar Menor.

Actualmente, 20.000 extranjeros procedentes de la Unión Europea residen en Murcia, y se espera que la cifra vaya aumentando. Aun así, el elevado precio de la vivienda, con una subida del 11,8% en el año 2005, y escándalos urbanísticos que empiezan a salpicar a la región, han despertado los recelos del mercado extranjero. En los últimos meses los promotores de Murcia han percibido una caída en las ventas de viviendas de tipo residencial en el exterior de un 40%. Pese a los datos, la actividad constructora en Murcia continúa en ascenso y buen ejemplo de ello fue la oferta inmobiliaria que presentó la región en la feria Inmotur el pasado marzo, 30.700 viviendas frente a las 8.976 ofertadas en el año 2005.

La costa de Murcia, que hace apenas cinco años gozaba de la tranquilidad que le faltaba a otros puntos de Levante, ha empezado ya a poblarse indiscriminadamente de urbanizaciones destinadas a la población extranjera. Las ventajas que en su día encontraban en esta región los ciudadanos comunitarios - un lugar tranquilo, barato y todavía virgen- ya se están perdiendo porque la costa comienza a estar masificada.

El complejo pionero en la recepción de extranjeros en Murcia conserva hoy la filosofía con la que nació. La tranquilidad y el buen tiempo han sido siempre los reclamos de La Manga Club, un paraje de 450 hectáreas en la comarca de Cartagena que se construyó en 1972. Con tres campos de golf de 18 hoyos, cuatro de fútbol, 18 pistas de tenis, un spa y un hotel de lujo, cuenta también con servicio médico, tiendas, restaurantes y numerosos establecimientos de ocio. El lugar está habitado en un 80% por británicos, un 10% por alemanes y el 10% restante se distribuye entre belgas, franceses y asiáticos.

En los últimos años se ha desatado en la región una actividad frenética de construcción de complejos para extranjeros. El director de ventas internacional de Polaris World, Javier Navarro, explica a La Vanguardia que la empresa "tiene comprometidas ya la venta de 4.000 viviendas al mercado extranjero". En sus cinco años de vida, Polaris, la mayor constructora de Murcia enfocada al turismo residencial extranjero, ha planificado seis resorts que suman 10.470 casas distribuidas en seis complejos, que cuentan a su vez con seis campos de golf. Polaris

World ha emprendido un proyecto de creación de una desalinizadora que asegurará el abastecimiento a una población de 250.000 personas y que se ubicará en Mazarrón. Se trata, según la empresa, de "asegurar el abastecimiento de agua para los próximos diez años, y poder así alcanzar la autosuficiencia hídrica".

Actualmente, están proyectados 52 complejos residenciales en Murcia. Esta "fiebre constructora no sólo va esquilmando el suelo disponible sino que además está acabando con zonas vírgenes y protegidas", explica Pedro García, presidente de la asociación ecologista Anse en la Región de Murcia. A su juicio, "en los últimos años estamos asistiendo a un espectáculo de salvaje especulación" y pone como ejemplo municipios costeros como Los Alcázares, en los que el 70% del término municipal está urbanizado o casos como el de La Zerichera en Águilas denunciados ante el fiscal por invadir un espacio protegido.

A nadie se le escapa que los resorts proyectados se van a encontrar con serios problemas para tener garantizado el suministro de agua potable. La Confederación Hidrográfica del Segura de Murcia, ha advertido ya que no cree que pueda garantizar agua para consumo humano a las más de 5.000 viviendas que la empresa Hansa Urbana va a levantar en el Mar Menor.

El pasado marzo, el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, salió al paso de los temores de británicos ante la escasez de recursos hídricos y se desplazó a Londres para reunirse con 20 inversores. El presidente les garantizó que "a la espera de que se restablezca el trasvase del Ebro, el suministro del agua está asegurado con el Ente Público del Agua".


"La vida aquí es más intensa"

Karl-Heinz Haddenbrock recalca hasta la saciedad las bondades que encontró hace ya 24 años en Murcia: buen tiempo, un bello paisaje, excelente gastronomía, una sanidad competente y unos vecinos alegres y hospitalarios. Primero, viajaban a Murcia durante sus vacaciones y en 1992, cuando a Karl-Heinz le llegó la jubilación, decidieron comprar una vivienda en el complejo La Manga Club, donde pasan buena parte del año. Sólo regresan a Colonia, la ciudad que les vio nacer, en los meses de invierno.

Karl-Heinz aprendió a jugar al golf de vacaciones, cuando acudía a Murcia para descansar después de sus viajes de trabajo alrededor del mundo. "Aquí se vive mejor que en ningún sitio, esto es como el paraíso", asegura, y añade que se siente completamente adaptado al ritmo de vida de los españoles. Confiesa que siguen el horario de España, bastante más flexible que el alemán; siguen la dieta mediterránea regada con abundante aceite de oliva, y visitan con frecuencia los restaurantes del complejo y de los pueblos vecinos.

"La vida aquí es más intensa, alegre y divertida. En Alemania, por ejemplo, es impensable que se celebre una boda con más de 200 invitados", explica Karl en un perfecto castellano.